viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 7 jul 2017

Industria: Diversificar ¿Hacia el sector sojero?

Luego de mantener reuniones con referentes del sector agropecuario nacional, el ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero destacó que en Tierra del Fuego no solo podrían producirse silo bolsas para abastecer al sector como ocurre actualmente, sino también inoculantes a través de la explotación de la turba.


“Generalmente los empresarios que se relacionan con Tierra del Fuego son de los mismo sectores, pero también es cierto que en la Argentina hay que ir adquiriendo experiencia con distintos sectores productivos, tal vez sería interesante una conferencia con el Ministerio para que la gente pueda conocer cuál es la experiencia del ministerio y cuáles son las líneas de acción”, dijo el ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero en Fm La Isla, sobre las reuniones que mantuvo con empresarios del sector agropecuario nacional.

En este orden indicó que “quise conocer a otros empresarios de Argentina, que tienen experiencia que han sabido salir de situaciones complejas y que tienen una visión que colabora con la producción y que cuando uno tiene una relación con esos actores empieza a tener una formación de ideas en conjunto de atender a un desarrollo de un país y eso me parece fortalece a una gestión como funcionario”.

“Ese grupo trabajo con Invap sobre el tema de tecnología agropecuaria” dijo recordando que la empresa local Rio Chico es el mayor abastecedor de silo bolsa del país. 

Caballero aseguró que “no solo se demanda un producto que se hace en nuestra provincia sino que sabe que hay tecnología y puede ver otras alternativas, más allá que no indague en el rubro tecnológico también demandan insumos para su rubro que bien podríamos hacerlos en Tierra del Fuego, por ejemplo los inoculantes que utilizan, tal vez podríamos hacerlo acá a través de la explotación de la turba, ese es un tema que quedo en agenda, se quedó prendida la iniciativa, se puede trabajar, crecer y diversificar, además de  buscar desde ya la iniciativa de privados que quieran invertir en la provincia”.

Un inoculante es un concentrado de bacterias específicas, que aplicado convenientemente a la semilla poco antes de su sembrado, mejora el desarrollo del cultivo. Su empleo es una práctica agronómica reconocida en el mundo por sus beneficios productivos y económicos (principalmente en gramíneas y leguminosas).

Sin embargo aclaró que el gobierno “pretende llevar las dos cosas de manera conjunta (la electrónica y otras iniciativas) para nada dejar de fábricar sino llevar adelante los sectores de manera complementaria”.

En este orden precisó que “es cierto que pretendemos evaluar otros sectores que puedan darnos alternativas dentro de la provincia. pero va todo de la mano, nosotros tenemos una capacidad, la reinversión que va a existir en Tierra del Fuego con la posibilidad de fortalecer a través de entender de que esto va más allá de 2023, es más que interesante y por sobre todas las cosas porque existe la iniciativa del sector privado  y por otro lado no cabe ninguna duda que se tiene que fortalecer porque no hay otra posibilidad de desarrollo en argentina de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego hoy la tecnología está aquí, el conocimiento también y hay que fortalecer la misma”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS