sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Municipios » 6 jul 2017

concejo deliberante

En lo que va del año, la ayuda social desde el Municipio aumentó un 300%

La cifra surgió hoy de la reunión en la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, presidida por Eugenia Duré (FpV) y de la que participó el secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde. Piden autorización para incrementar la partida destinada a ayuda social.


El encuentro se desarrolló en la sala de Comisiones y fue presidido por la titular de la comisión, Eugenia Duré, acompañada por sus pares Verónica González, Raúl von der Thusen y Paulino Rossi.

Por el Municipio asistió el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde.

Durante la reunión, se abordó el incremento de pedidos de asistencia social al Ejecutivo en los primeros cinco meses del año, a la que situaron un 300% por encima del mismo período del año pasado.

“Lo que está viviendo la ciudad tiene que ver con el resultado de las políticas económicas que se está llevando adelante a nivel nacional, y que está repercutiendo en la ciudad en la cuestión social a través de la pérdida del empleo, en la familia, el despido en la fábricas, el cierre de comercios, y nosotros sabíamos desde el año pasado que si se incrementaba el desempleo en la ciudad, iba a recaer en el Municipio, y nosotros lo vemos todos los días en el Concejo Deliberante”, dijo Duré.

La edil planteó su preocupación por el “número real en el porcentaje de aumento en cuanto a la ayuda social hasta el mes de junio, donde se involucra el 80% en la ayuda social, por lo cual el secretario Bahamonde nos manifestó poder incrementar el presupuesto en el área social”.

Asimismo, Duré remarcó que este “80% corresponde al porcentaje real que habilita la secretaria solamente en ayuda sociales, es decir lo que tiene que ver con el pago de alquileres, subsidios, pasajes que piden las familias para volverse a sus provincias de origen, y este año todo esto aumentó en un 300% respecto a igual periodo que el año pasado”.

“Son números que recaen en una realidad económica que vienen golpeando a Tierra del Fuego, particularmente a Río Grande, con lo cual hoy más seis mil personas han perdido sus puestos de trabajo”, expuso.

Coparticipación

Por otro lado, Duré se refirió a la deuda de coparticipación que mantiene la Provincia con el Municipio, señalando que “el retraso en el envío de la coparticipación lo tomamos como una deuda” y actualmente supera “los cien millones de pesos, con lo cual seguimos de la misma manera que el año pasado”.

En otro orden, se refirió a la obra de la nueva planta potabilizadora y aseguró que “entre hoy y la semana próxima el Ejecutivo estaría realizando un nuevo pago de 5 millones de pesos correspondiente al mes de junio, a lo cual hay que sumarle la deuda que el Fideicomiso mantiene con el Municipio de 25 millones de pesos”.

Finalmente se refirió al estacionamiento medido, y a lo recaudado durante los primeros meses de puesta en funcionamiento del mismo exteriorizando que “entre los meses de abril y mayo el Municipio se ha recaudado alrededor de entre 800 y 900 mil pesos entre ambos meses, pero hay que ver como se continua hacia adelante, y posteriormente el incremento del resto de las cuadras de la ciudad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS