jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Critica Sur » Legislatura » 4 jul 2017

propuesta del partido mpf

Bibliotecas Populares: Un proyecto busca declararlas de "utilidad social"

A través de un proyecto de ley, el bloque de legisladores del MPF propone declarar “bienes de utilidad social” a todas las bibliotecas populares constituidas en asociaciones civiles y con personería jurídica vigente. De este modo, los inmuebles que ocupan y el material bibliográfico que ofrecen serán “inembargables e inejecutables”.


Legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF) presentaron un proyecto de ley para declarar “bienes de utilidad social” a las bibliotecas populares de la Provincia, constituidas en asociaciones civiles autónomas, sin fines de lucro, y con personería jurídica vigente.

Argumentan que estas bibliotecas, que surgen como iniciativa de los vecinos de una comunidad, “brindan acceso a la información, a la educación, recreación y animación socio cultural”, además de fomentar la lectura “promoviendo la participación activa y la inserción social”, así como “la investigación y son sedes de reunión y encuentros culturales y sociales de todo tipo”.

“Hace más de cien años, las bibliotecas populares brindan en nuestro país un servicio y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades abiertas a la comunidad, resultando ser el refugio inagotable del paso del tiempo de las ideas, las realidades, las hazañas y los sueños de quienes nos precedieron y de quienes contemporáneos expresan la imagen viva de nuestras sociedades”, enfatiza el proyecto.

En ese sentido, desde el MPF sostiene que “año a año las bibliotecas populares realizan una labor silenciosa, cuyos principales destinatarios resultan ser los niños en tanto encuentran en estas un espacio de contención y esparcimiento que acompaña de forma solidaria su desarrollo y crecimiento”.

“Niños, jóvenes y adultos de todos los ciclos escolares y adultos de todos los oficios, trabajos y profesiones permanentemente se acercan a las bibliotecas populares en consulta y en busca de un espacio de contención social, poniendo en valor y exaltando la necesidad de preservación de dichas instituciones altruistas populares, sentando las bases para su funcionamiento y desarrollo, disponiendo diversas medidas de protección e incentivo, las cuales acompañadas por el trabajo que realiza la CONABIP, han podido desarrollarse y expandirse en todas las comunidades del país, acercando los vecinos a la cultura”, agrega la propuesta.

Desde el bloque del MPF recordaron que en nuestra Provincia “las Bibliotecas populares son reconocidas por su interés público y trascendencia social mediante la ley provincial 643”, otorgando “diversas medidas de promoción e incentivo, a partir del trabajo comunitario de quienes desinteresadamente colaboran en el desarrollo y promoción de la cultura y la idiosincrasia local y regional”.

Y por ese trabajo social que cumplen las bibliotecas es que consideran necesario “asegurar su continuidad en el tiempo como reservorios de conocimiento e idiosincrasia cultural”.

De este modo, se propone declarar como “bienes inembargables e inejecutables” los inmuebles y el material bibliográfico del que disponen las bibliotecas populares, señalando que estas medidas ya se analizan en otras provincias, “quedando aun sin protección en el ámbito provincial”.

“A partir de la incorporación de la inembargabilidad del patrimonio bibliográfico y de los inmuebles sedes de las bibliotecas populares, se preservará la función primordial que las define garantizando su continuidad y la preservación de la cultura”, argumenta el proyecto.

Asimismo, sostienen que “se debe preservar el inmueble que compone su sede e instalaciones sin el cual no podrían funcionar, por lo cual se debe asegurar su inembargabilidad e inejecución, a partir del reconocimiento del fin social que brindan”.

Por este motivo, el MPF pide que las bibliotecas populares sean consideradas “bienes de utilidad social” y no podrán se embargadas, aseguran su protección y continuidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS