martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Sociedad » 23 jun 2017

reclamo ante la onu

Malvinas: "Hay argumentos jurídicos que sustentan el reclamo argentino"

Lo dijo hoy el Canciller Jorge Faurie al hablar ante el Comité de Descolonización, en Nueva York. Sin embargo, dijo que el Gobierno respeta y defiende el modo de vida de los isleños.


El canciller Jorge Faurie afirmó que "hechos históricos y argumentos jurídicos dan sustento al reclamo argentino" sobre las Islas Malvinas, y volvió a plantear "negociaciones bilaterales" con el Reino Unido en torno a la soberanía del archipiélago.

Al hablar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que las islas formaron parte del territorio argentino desde el nacimiento mismo de nuestra Nación.

Al debate en Nueva York del denominado C24 de la ONU, asistieron también el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Julio Cobos, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y otros dirigentes de esa provincia patagónica, además de representantes de los excombatientes.

"Es posible encontrar una solución definitiva a la cuestión de las Islas Malvinas", enfatizó Faurie, quien resaltó el relanzamiento del vínculo bilateral entre Londres y Buenos Aires desde que empezó la gestión de Cambiemos. En su exposición, el ministro aseguró que el principio de autodeterminación que esgrimen los isleños y que la ONU ha avalado en otros casos, no rige para este diferendo.

"El principio de libre determinación infringe el derecho inalienable y preexistente del Estado argentino a preservar la integridad territorial de cualquier influencia externa. El principio de libre determinación, como todo principio, no es absoluto, cuando quebranta la integridad territorial de los Estados existentes, tal como sucede en el caso de la Argentina respecto a las islas Malvinas".

Por eso, dijo, no es aplicable a los habitantes de las islas, pues no son reconocidos como un pueblo titular de ese derecho por las resoluciones de las Naciones Unidas.

"Cuando el Reino Unido ocupó las islas por la fuerza en 1833, expulsando de ellas a las autoridades y a la población del Estado que se encontraba en legítimo ejercicio de su soberanía, procedió luego a poblar el territorio con sus propios colonos y ejerció férreamente la política migratoria. Esto explica la actual composición poblacional que existe en las islas", recordó.

Faurie justificó así la necesidad de "negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido", aunque aclaró que el país respeta y defiende el modo de vida de quienes viven en Malvinas. Es un compromiso asumido por todos los gobiernos democráticos de Argentina.

Fuente: Clarín.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS