viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 19 jun 2017

Cementerio de Darwin

Hoy comienza la identificación de soldados argentinos sepultados en Malvinas

Forenses de la Cruz Roja Internacional comenzarán hoy con las tareas de exhumación de los cuerpos de soldados argentinos sepultados en Malvinas. De esta forma, podrán obtener muestras de ADN que permitan identificarlos. “Los restos serán tratados con el mayor de los respetos”, aseguró Laurent Corbaz, de la Cruz Roja Internacional.


Laurent Corbaz, con más de treinta años de experiencia en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), es el jefe del proyecto de exhumación de los cuerpos de los 126 soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin, en las islas Malvinas.

El proceso comienza hoy y ya cuenta con el aval de 95 familiares de soldados que descansan en el archipiélago, y de cuyos restos extraerán muestras de ADN para lograr identificarlos.

En una entrevista publicada recientemente por la Cruz Roja Internacional, Corbaz explicó que “el análisis de ADN a fines de la identificación (es decir, el cotejo) se llevará a un laboratorio argentino que tiene las muestras de referencia de los familiares”, detallando que “el control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN estarán bajo la responsabilidad de otros dos laboratorios, uno en España y el otro en el Reino Unido”.

“Estos laboratorios fueron seleccionados en estrecha consulta con los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido”, agregó.

Durante el proceso de exhumación, Corbaz trabajará además “en estrecha colaboración con todos los colegas que tienen participación en el proyecto, tanto en la sede en Ginebra como en la delegación regional de Brasilia y en las misiones de Buenos Aires y Londres”.

“Mi trabajo consistirá en asegurar que la implementación del proyecto se lleve adelante adecuadamente, a fin de contribuir a un claro entendimiento en Argentina, el Reino Unido y las islas acerca de lo que estamos haciendo, y en responder las preguntas sobre este proyecto”, indicó.

“Los restos serán tratados con el mayor de los respetos”

Corbaz dijo entender que la exhumación de los restos de los soldados argentinos se trata de un tema “muy sensible”, aunque remarcó que “estamos siendo muy cuidadosos para asegurarnos de no generar más angustia a los familiares”.

“Por ejemplo, hemos consultado a autoridades religiosas en las islas, quienes han expresado su disposición a ayudar de la manera que puedan, y esperamos continuar haciéndolo, incluida la Iglesia Católica, ya que la mayoría de las familias que buscan a sus parientes son de religión católica”, señaló.

Y enfatizó: “Quiero que las familias sepan que puedan estar tranquilas de que el sitio y todos los restos serán tratados con el mayor de los respetos a lo largo de la operación forense”.

“Esto quiere decir que todos los restos exhumados serán colocados en nuevos féretros e inmediatamente vueltos a sepultar en las mismas tumbas de las que fueron exhumados. Las tumbas y el cementerio serán devueltos a su estado original, en consulta con el responsable autorizado de mantenimiento del cementerio, inmediatamente después de la operación”, afirmó.

Sobre las probabilidades de éxito del proyecto, Corbaz sostuvo que “somos cautelosamente optimistas”, remarcando que “las identificaciones solo serán posibles en los casos para los cuales los familiares dieron el necesario consentimiento informado, datos ante mortem y muestras de ADN”.

“En línea con el fin humanitario de esta operación, esperamos poder dar respuestas al mayor número posible de familias”, destacó.

Para el responsable del proyecto “no importa cuánto tiempo ha pasado: todavía es necesario hallar respuestas para dejar el pasado en el pasado y ayudar a los familiares que han solicitado la identificación de sus seres queridos a seguir adelante y poder hacer un cierre”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS