viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 12 may 2017

Ushuaia: Un partido de futbol para pedir la liberación de Higui

El domingo en Ushuaia se realizará una jornada de "fútbol femenino para la libertad”. Piden la liberación de la mujer bonaerense que mató a un hombre para evitar una violación.


“Futbol femenino para la libertad” es un encuentro que se realizará el domingo a las 12.00 en el Polideportivo “Cochocho Vargas” de Ushuaia, se trata de un partido simbólico para pedir la libertad de "Higui", una mujer en prisión preventiva desde el año pasado por matar a un hombre que intentó violarla mientras unos diez hombres la golpeaban por su orientación sexual.

“Es un tema que ha tomado relevancia en el país y desde Ushuaia queremos acompañar organizando un partido femenino para visibilizar el tema del caso de Higui, una chica atacada por diez hombres que intentaron violarla y atacarla, y ella en legítima defensa se defendió con un cuchillo que venía guardando porque ya venía sufriendo varios ataques por ser lesbiana, en su defensa le clava el cuchillo a uno de los atacantes que fallece”, contó Valeria Vargas, integrantes de Akar Producciones, en CapicúaTdf.

En este sentido señaló que “al enterarnos del caso y todo lo que pasó después se nos ocurrió que podíamos organizar un evento en el cual participen mujeres y toda la comunidad, a partir de un evento como es el futbol, que ha sido un terreno masculino durante tanto tiempo. Va a ser un encuentro donde nos vamos a encontrar muchas mujeres para visibilizar este caso”.

Además contó que “es un evento participativo, participan chicas que juegan habitualmente y muchas otras que no, hasta ahora somos 17 equipos”. Y remarcó que “la idea es que se haga desde lo lúdico, para divertirnos, no hace falta que sea algo profesional, lo importante es difundir lo que pasa con la violencia de género y los ataques que sufren muchas mujeres por su condición sexual”.

Las inscripciones para los equipos interesados se realizan en: Akar Producciones o en la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia.

El caso

Durante el ataque producido en la localidad de San Miguel, a unos 50 kilómetros del centro urbano de la capital argentina, la mujer, de 42 años, portaba un cuchillo con el que presuntamente atacó al agresor, debido a las múltiples amenazas que había recibido por parte de este grupo concreto de hombres, que la discriminaban por ser homosexual.

A causa de los golpes que le propinaron, se desmayó y despertó horas después en una celda acusada de homicidio.

Como contó después la mujer, según la agencia estatal Télam, los agresores la perseguían asiduamente, y ese día la arrojaron al suelo y le rompieron la ropa bajo la afirmación de que le iban a "hacer sentir mujer".

Su abogada, María Raquel Hermida Leyenda, presentó hoy ante el juez que lleva la causa un pedido de excarcelación extraordinario con morigeración de la prisión preventiva, así como un escrito con las irregularidades que, consideró, se han producido en la conservación de la prueba principal de la defensa de Higui, su ropa.

"No se había realizado pericias", expresó Hermida, "por ejemplo, en busca de esperma".

Una de las propulsoras de la Comisión Por la Libertad y Absolución para Higui, Carolina Abregú, detalló a Efe que la iniciativa de la comisión abarca más que la liberación de la acusada, ya que, bajo su punto de vista, la Justicia argentina "ampara la violencia machista" manteniendo entre rejas a Higui mientras que "sus agresores continúan impunes".

Abregú declaró que "este caso es especial porque ella sigue con vida y puede relatar en primera persona lo que sucedió", y agregó que "es una crítica social porque no se tuvo en cuenta su testimonio".

"Parece que un abuso solo se tiene en cuenta si la persona atacada fallece", denunció la integrante, quien lamentó la "falta de investigación" tanto en este caso como en otros similares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS