viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 9 may 2017

Apymema: “Se les va a dar la oportunidad de empezar a producir”, aseguró Castiglione

“Las tierras tienen que estar dedicadas a la producción”, advirtió la secretaria de la Producción del Municipio de Río Grande. Aun así, dijo que “se les va a dar la oportunidad de empezar a producir”. De los 40 terrenos originales, hoy solo 8 están en condiciones de acceder a la tierra directamente.


Una nueva oportunidad tendrán quienes accedieron a un terreno de Apymema y no se dedicaron a pleno a la producción de la tierra, como establecía la normativa. Es que de los 40 productores, durante estos años, solo ocho se dedicaron a la producción en pleno y cumplieron, el resto hizo pequeñas huertas familiares o directamente no hizo nada.

Son 8 de 40, pero esto no quiere decir que haya otros que no produzcan directamente, tenemos de todo, hay algunos que no producen, algunos que se han hecho un lugar de fin de semana recreativo y por ahí siembran algo y otro que han hecho un lugar para hacer un huerta para la familia”, aseguró la Secretaria de la Producción del Municipio local, Sonia Castiglione.

Esos 32 casos restantes tendrán una nueva chance. “La realidad es que son tierras productivas y tierras que tienen que estar dedicadas a la producción” dijo la funcionaria y remarcó que “en este sentido estoy hablando de formalizar los emprendimientos” ya que incluso de de los 8 emprendimientos activos solo 4 están debidamente registrados, facturan y cumplen todas las disposiciones de SENASA.

En el caso del resto “los estamos acompañando con asistencia técnica para que hagan las inscripciones y se formalicen”, añadió.

“Eso tiene que ser un lugar productivo, pero la producción tiene que venir de la mano de formalizar un negocio y un comercio, esto es inscripciones, tributar, facturar, porque necesitamos que eso sea de economía formal”, afirmó.

¿Existe la posibilidad de que se les quite el terreno a algunos? “La verdad que no -resopndió- eso fue una mala información que bajó desde no sé dónde a la gente de Apymema. Siempre lo sostuve, incluso en reunión con ellos, el municipio lo que hizo fue notificarlos de que se presenten en la Secretaría de la Producción, munidos de su contrato con la asociación Apymema, que los habilitaba a estar en ese lugar. Cada uno tiene un expediente, cada uno va a ser visitado, lo que si el que no produce va a tener que pensar en irse y ceder el terreno a alguien que si quiera producir”.

En este orden Castiglione aseveró que "a todos se les va a dar la oportunidad de empezar a producir” y explicó que deben “completar un formulario donde nos cuentan que han hecho y hacia dónde van con el proyecto y en esto los vamos a ir acompañando, porque si realmente vos tenías un vivero donde hacías verdura para tu familia, tenés que entender que no es esa tierra, que es de todos los riograndenses, no está destinada para eso, está destinada para que sea productivo en el sentido comercial, que genere puestos de trabajo, genere divisas para el circuito financiero de la ciudad”.

Si bien dijo que cada proyecto es distinto aseguró que “necesito recalcar que no se va a sacar a nadie que trabaje, tenés un proyecto te acompañamos, no lo tenés, te vamos a dar la posibilidad de que no pierdas lo que pusiste, pero esto hay trabajarlo honestamente y cada uno de los productores u ocupantes de esas tierras con el municipio”.

Y de hecho las realidades son distintas según el caso. “Hay productores que tienen un montón de tierra y que han ocupado un pedacito chiquito, también hay que ser claros en esto, se harán subdivisiones y ocupan el lugar que están ocupando y el resto tendrá que ser subdivido para dárselo a gente que quiera producir”, expresó.

“Hoy es un momento de mucha crisis, mucha gente ha venido a preguntar por un lugar para poder producir, gente que viene del norte del país y sabe hacer estas cosas”, sumó.

La secretaria afirmó que “a Tierra del Fuego nadie vino con la idea de venir a trabajar y producir en la tierra, pero hoy que no tienen el trabajo en la fábrica, no tenés la posibilidad de trabajo en comercio, viene a pedir un espacio”.

Por último, destacó que “la responsabilidad nuestra es que esas tierras sean productivas, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer desde lo normativo y lo legal para que esas tierras sean productivas, lo que no quiere decir que los que hoy están ocupando no puedan ser los productores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS