sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Sociedad » 5 may 2017

Endeudamiento: "Fue votado por todos los legisladores, incluido Löffler"

De esta manera, la gobernadora Rosana Bertone respondió a las críticas del legislador del Movimiento Popular Fueguino, Damián Löffler, a la tasa de la colocación de bonos de casi 10% para la obtención de un crédito de 200 millones de dólares, a la que había calificado de “choreo”.


“Lamento las expresiones del legislador, porque es una persona que conoce de economía”, dijo ayer Bertone en Fm Aire Libre, respondiendo a las críticas de Damián Löffler a la tasa de interés que aceptó la provincia cuando se endeudó por 200 millones de dólares para realizar obras de infraestructura para la provincia.

La mandataria provincial indicó que “si quiere hacer oposición puede hacerlo, y seguramente hay muchísimas cosas para corregir y mejorar, pero este endeudamiento fue votado por los 15 legisladores, inclusive por Löffler, para buscar la posibilidad de financiar obras públicas con emisión de deuda”.

Bertone precisó que incluso las obras seleccionadas “fueron acompañadas por legisladores del bloque Cambiemos, aparte de nuestros propios legisladores, y con esto no pretendemos pagar salarios como muchas provincias argentinas”.

Para la responsable del ejecutivo provincia los legisladores de la oposición “aprobaron el endeudamiento pensando que no lo íbamos a hacer, como ocurrió con Fabiana Ríos, que tenía la autorización para emitir deuda y no lo hizo”.

Por otra parte comparó lo que ocurre en Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner, que “está tramitando la emisión de un bono para el pago de salarios, mientras que nosotros, tal como lo indica la Constitución, estamos planificando obras públicas para la transformación de nuestra provincia”, precisó Bertone.

Y aseguró que la tasa de interés que se negoció es “la que casi todas las provincias han obtenido. Es la primera experiencia después de la emisión que había hecho el ex gobernador Estabillo, por 45 millones de dólares que se destinaron preponderantemente al Cerro Castor”.

Además marcó como diferencia el caso de la provincia de Buenos Aires, que “tiene otro tipo de interés porque emite deudas más grandes, por mayores montos, y emite desde hace años, por lo que son muy conocidos en el mercado internacional. No obstante, nosotros quedamos muy conformes por haber podido llevar adelante esto del punto de vista técnico, que no es fácil”, indicó.

Bertone garantizó que “nuestra afectación es muy específica, y tuvimos ofertas por más de triple de lo que pretendíamos”.

Y en este marco descartó los rumores de modificación de la ley 1.149 que fijó el menú de obras del endeudamiento. “Por ahora no lo estamos pensando, tenemos la afectación de 80 millones de pesos para un gimnasio de la Margen Sur, y pensamos dividirlo en dos de 40 millones, porque tuvimos una propuesta muy interesante de AFA Futsal y nos plantean la posibilidad de colaborar con una parte de las obras”.

“La idea es dividir y optimizar el recurso, recibiendo ingresos como donación de una organización internacional. Para eso no necesitamos una modificación legislativa, en tanto nosotros utilicemos lo que está en la ley y el monto que se fija para cada obra, pero hasta ahora nadie me planteó ninguna modificación de otra obra”, dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS