viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 4 may 2017

Feria del Libro: Presentarán "Mi Sangre Yagán"

En su nueva novela, Víctor Vargas Filgueiras, se pone en la piel de su bisabuelo y a través de él cuenta cómo se vivió el proceso de transculturación de los pueblos originarios sobre estas tierras. El libro será presentado oficialmente el 12 de mayo en el stand de Tierra del Fuego en la Feria del Libro en Buenos Aires.


En el Día de Tierra del Fuego en la Feria Nacional del Libro, Víctor Vargas Filgueiras realizó la introducción de un avance de lo que será en pocos días la presentación de su novela “Mi sangre Yagan”.

Junto a la descendiente Selk`nam, Margarita Maldonado, contaron al público lo que encontrarán el próximo 12 de mayo en el espacio que la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego tiene en el Pabellón Ocre, stand 3212.

“Es un libro que habla de la historia nuestra, me puse en la piel de mi bisabuelo y a través de él cuento como se vive el achicamiento de territorio y todo lo que luego se vivió en ese momento”, dijo Filgueiras.

El escritor señaló que “somos respetuosos de los tiempos que corren y creemos que por aquella gente que se equivocó en su momento, no tienen por qué pagar el precio hoy otros de aquello que sucedió antes”.

“Mi sangre Yagan” es una novela que “relata la tristeza de nuestro pueblo y cómo vivieron la transculturación que se fue llevando a cabo”, resumió.

Filgueiras apuntó sus agradecimientos al Gobierno de la Provincia y a la Editora Cultural Tierra del Fuego que hicieron posible que en los próximos días se pueda presentar el texto.

“Estamos contentos de brindarle a la gente la otra mirada del punto de vista de los pueblos originarios, hemos sufrido mucho en nuestro pasado, pero estamos en la sociedad y somos capaces de hacer cualquier cosa que otros hagan en sus tareas cotidianas. No creemos en el `ellos´ y `nosotros´ que se fue generando, ni tampoco queremos ser prisioneros del pasado, sino crear futuro”, afirmó.

"Venimos a decirles a la gente que estamos insertados en la sociedad, que alguna vez alguien se equivocó y pensó que los que ya vivían en América no eran seres humanos, venimos a aportar un poco de cultura", dijo.

La presentación realizada esta semana contó con una introducción de la descendiente Selk`nam, Margarita Maldonado, quien destacó que “se ve por primera vez que los pueblos originarios estamos presentes, sus descendientes y cuarta generación que somos unos 250 descendientes estamos trabajando desde nuestro lugar y nuestras raíces, compartiendo nuestra historia y nuestro arte”.

“Hay una historia que decía que ya no existíamos más y sin embargo hoy en día Tierra del Fuego está aquí en la feria del libro contando una vez más que nuestro pueblo originario está presente”, indicó.

Maldonado resumió que “en este libro está la historia de nuestros ancestros, pero también está nuestra historia, la de mis hijos y mis nietos, que son las futuras generaciones”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS