viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 9 mar 2017

Nación pone en funcionamiento un ámbito institucional para trabajar la problemática de los Veteranos de Malvinas

El Poder Ejecutivo sentó las bases para que la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas tenga representación federal.


A través del decreto 148/2017, se amplía a cinco el número de representantes de los veteranos de Malvinas, los que serán designados por el Poder Ejecutivo luego de que sean las mismas asociaciones que los nuclean las que los propongan a través de la participación democrática de sus integrantes.

Cada uno de ellos representará una región del país, junto a un representante de los familiares de los caídos en combate.

Se modifica también la forma de elección del veterano que presidirá la Comisión: ahora dicho cargo será rotativo entre los representantes de los veteranos y sólo durará un año en dicha función.

El decreto que reglamenta el funcionamiento de la Comisión creada en el año 1994 es el resultado de un procedimiento de elaboración participativa de normas llevado adelante por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, en el que se sometió el proyecto a la consideración pública y que tuvo más de 40 presentaciones efectuadas por asociaciones de Veteranos de todo el país, y también de particulares interesados.

Como resultado de ese procedimiento de participación democrática para la formulación de normas, surgió en forma mayoritaria, entre otros temas, la ampliación de la representación de los veteranos en la Comisión a todos ellos, incluyendo por primera vez a suboficiales y oficiales, y no sólo a ex soldados conscriptos civiles.

Asimismo, se amplía la nómina de representantes de diferentes agencias estatales a fin de poder abarcar en la Comisión a todas las problemáticas inherentes a los veteranos.

El Ministerio del Interior viene trabajando también en la implementación transparente a través de una resolución que se publicará en las próximas horas estableciendo los procedimientos que garanticen la participación democrática de los Veteranos agrupados en asociaciones legalmente establecidas a lo largo de todo el territorio nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS