jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 24 feb 2017

En Río Grande hay cerca de 10 mil perros sueltos, dos por vivienda

Según informó la Coordinadora del área de Tenencia Responsable la falta de compromiso de los vecinos hacia sus mascotas es una de las mayores preocupaciones. Además, desde el área informaron que esterilizan cerca de 3000 animales por años, y se desparasitan unas 5000.


Por:
Romina Gaona

Personal del área de Tenencia Responsable y de la Secretaría de Salud llevó adelante hoy una actividad de concientización y vacunación de mascotas. Los vecinos se fueron convocados primero al Centro de Atención Primaria de la Margen Sur y a las luego se trasladaron a la Capilla Virgen de Guadalupe en el Barrio El Mirador.

La campaña de vacunación y concientización forma parte de una serie de políticas acompañadas por la Dirección de Participación Vecinal. “Se vacunó y se llevó a cabo una charla, respecto a lo que es perros sueltos, mordeduras, enfermedades zoonóticas, turnos para las cirugías que tenemos en la Margen. Fue como el cierre de una actividad que llevamos a cabo con la Dirección de Participación Vecinal que consisten en hacer estas reuniones informativas en los barrios. Hoy estuvimos desde las 11:30 hasta las 16:00 horas, en El Mirador”, manifestó Daniela Díaz, coordinadora de Tenencia Responsable.

Cerca de 10 mil perros sueltos, es la cifra que arrojó el último censo realizado por la coordinación. Los datos son de finales del 2016, con una medición que se hizo, teniendo en cuenta el número de puertas de la Cooperativa Eléctrica.

Se estima además, que hay dos perros por casa. “Se hizo un censo entre los niños de nivel inicial, que son lo que más te dicen la verdad. Y ahí sacamos que tenemos unos 10 mil perros sueltos en la ciudad. Tenemos la certeza, que falta compromiso social y con el animal. Se toma el animal como un regalo de cumpleaños, un juguete para los niños, y después que el animal crece o empieza a hacer un poquito de ruido es más fácil tenerlo en la calle”, sostuvo la funcionaria.

Díaz, además destacó: “El Intendente Gustavo Melella, lleva adelante una enorme política social. Se se hacen más de 30 castraciones gratuitas por día. En los tres centros de Zoonosis damos 10 turnos por día, de los cuales estamos completos. Hacemos castraciones masivas, controles zoonóticos, y bueno, no alcanza. Por eso el Intendente, tomo la decisión de jerarquizar el área Tenencia Responsable”.

Díaz aseguró que la responsabilidad hacia las mascotas es un problema que va más allá de la provincia de Tierra del fuego. “Yo estas vacaciones estuve por cuatro provincias de la Patagonia, y les preguntaba qué controles llevaban ellos. Te puedo decir que que el control que llevamos nosotros se puede decir que es líder. Porque tenemos más de 28 mil perros chipeados, hacemos más de 3000 cirugías por año, se desparasitan a más de 5000 mascotas por año”, destacó.

La funcionaria también adelantó que como primer medida, Tenencia Responsable, junto al área municipal de Participación Vecinal, seguirán llevando a cabo charlas, como las de ayer de manera constante.

“Ahora empieza el colegio, -´resaltó- y sacamos la campaña, ‘Vuelta al cole, sin tu mascota’ que es concientizar a los padres antes del inicio de las clases, y luego a los niños, así que trabajar y tratar de abarcar más”.

Para el próximo mes, la Coordinadora anunció una nueva campaña de castración masiva en la Margen Sur. Esta será el 18 y 19 de marzo. La modalidad será igual a la de la última campaña de castración del 2016: “Realmente fue un éxito provincial, porque se esterilizaron 170 perros. -destacó Díaz- Además se hizo con la participación de todos los dirigentes de los barrios”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS