Defensa del consumidor: lanzarán una app para realizar denuncias
A través de la Secretaría de Comercio, el Gobierno presentará una aplicación para teléfonos que permitirá realizar denuncias sobre incumplimientos de acuerdos de precios, así como abusos contra derechos de los consumidores.
El secretario de Comercio provincial, Javier Calisaya, confirmó a Crítica Sur que el próximo viernes se presentará oficialmente la aplicación para teléfonos denominada “Comercio TDF”.
La aplicación -que estará disponible para teléfonos con sistema Android- permitirá a los fueguinos realizar denuncias sobre incumplimientos en acuerdos de precios, así como exponer abusos que se cometan contra sus derechos de consumidores.
El lanzamiento se realizará durante la 80° Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) en Ushuaia, al que asistirán representantes de todas las provincias y será encabezado por la gobernadora Rosana Bertone, además del director Nacional de Defensa del Consumidor, Dr. Fernando Blanco Muiño, y el subsecretario de Comercio Interior, Dr. Javier M. Tizado.
“La aplicación va a permitir establecer un canal de comunicación directo y fluido con los consumidores”, remarcó Calisaya, detallando que se trata de una “herramienta de fácil uso que, incluso, va a permitir tomar fotografías si así lo requiere el usuario”.
De este modo, el funcionario señaló que se podrán “denunciar diferentes hechos, como por ejemplo y lo más usual, que es la falta de exhibición de precios; el incumplimiento de ofertas o el cobro diferenciado en diferentes modalidades de pago, como puede ser contado-efectivo; con débito o con tarjeta de crédito”.
“Estas cuestiones que son irregulares y comunes, pero que muchas veces el consumidor no se acerca a realizar su reclamo en nuestras oficinas, ahora lo podrá hacer a través de esta aplicación para teléfonos con sistema Android y cualquiera lo podrá descargar de la Playstore”, indicó.
Información detallada
Calisaya explicó que la app “va generar una comunicación fluida con el Gobierno”, ya que “por ese medio vamos a poder comunicar sobre las políticas que venimos implementando desde el año pasado, ya sean convenios, programas o acuerdos de precios, así como datos sobre ferias de comerciantes y otras herramientas que creemos positivas y que podrán aprovechar todos los consumidores”.
“Muchas veces, por la complejidad de un convenio o la gran cantidad de productos que se acuerdan con descuentos, se hace imposible de poder llegar a toda la comunidad con el detalle de esos acuerdos, pero el consumidor que descargue la aplicación va a poder acceder a todos los convenios que tenga la Provincia”, dijo.
“Precios de Barrio”; “Precios Acordados” y “Compra de Maderas Fueguinas” son las iniciativas cuyos productos y precios estarán disponibles en la aplicación, incluyendo además los acuerdos firmados con el Banco de Tierra del Fuego (BTF).
“Los consumidores podrán acceder a los listados completos de todos los productos que integran estos programas, pero también podrán verificar cuáles son los comercios que adhirieron a este tipo de acuerdos con el Gobierno y que tienen ofertas convenientes”, agregó Calisaya.
Seguimiento de denuncias
Las denuncias que se reciban estarán numeradas y tendrán un código que permitirá a la Secretaría de Comercio realizar un seguimiento de las mismas. “En algún caso de gravedad además se podrá iniciar un expediente”, señaló el funcionario.
A partir de la gravedad de las denuncias, la Secretaría de Comercio determinará la presencia de inspectores en los comercios donde se denuncie alguna irregularidad “o se iniciará un expediente para establecer la gravedad de la denuncia y en todo caso sancionar o intervenir cuando corresponda”, explicó Calisaya.
“De esta manera también podremos desde el Gobierno llevar adelante una mejor fiscalización, teniendo en cuenta que debemos apuntar a formar consumidores responsables, y que cada consumidor sea en cierto modo un inspector o fiscalizador de los acuerdos que se llevan adelante desde Gobierno”, valoró.
La aplicación fue desarrollada por agentes de planta permanente de la Secretaría de Informática y Tecnología, quienes además ofrecerán capacitaciones a representantes de áreas de Comercio y Defensa al Consumidor de todo el país que participarán de la asamblea del COFEDEC.