jueves 29 de junio de 2017 - Edición Nº283
Critica Sur » Sociedad » 15 feb 2017

El domador de caballos más famoso llega a Tierra del Fuego

Martín Ochoteco, el hombre que amansa caballos hablándoles al oído llegará en marzo a la provincia donde brindará una clínica. Además, su objetivo principal, es internarse en el bosque fueguino para domar un caballo salvaje en el fin del mundo, encuentro que quedará plasmado en una película.


Es argentino y brilla en la pantalla de Nat Geo, donde “doma” a los animales más briosos en distintos países. Dice que la clave de su método es saber entender al caballo. El sábado 11 y domingo 12 de marzo estará en Tierra del Fuego para brindar una clínica, pero tiene planes mucho más amplios.

Martín Ochoteco cría caballos desde los 12 años en su finca de las afueras de Buenos Aires. Un golpe de suerte quiso que sus técnicas de doma anti violentas llegaran a la televisión y ahora es conocido internacionalmente por haber conseguido amansar a caballos, que se daban por perdidos, con sus innovadores métodos basados en la confianza y la comunicación.

Ochoteco llega a Tierra del Fuego invitado por la firma Cuatro Lunas Eventos. “Lo conocemos personalmente y sabemos las ganas que él tenia de venir a Tierra del Fuego”, contó Jorge –responsable de la empresa- a Critica Sur y adelantó que “hay una segunda etapa que es donde piensa hacer una película con animales salvajes, cuando llegue tenemos que ir a ver dos o tres lugares donde quiere lograr a más tardar dos semanas agarrar un caballo salvaje el solo, sin arrinconarlo ni cosas raras”.

“Cuando logro domar un caballo algo cambia en el universo”, es su frase de cabecera. Ochoteco tiene como objetivo internarse en el bosque fueguino, y en no más de 20 días amansar un caballo salvaje, de esa experiencia surgirá una película.

¿Cómo son los caballos salvajes fueguinos? “El caballo salvaje es como si fuera puro de sangre, pero además esta tierra es inmensa, y al recorrerla te das cuenta que vivimos en una cuadra. Él sabe y conoce de esas características y por eso eligió este lugar; los caballos son más sanos, son más trabajadores, caballos que pueden sobrevivir los meses del invierno sin comer, saben cómo romper ramas, tienen otra cabeza”, contó Jorge.

“Tierra del Fuego es el mejor lugar que encontró porque son los verdaderos animales salvajes donde hay bosque y donde hay árboles, en otras partes hay otro tipo de animal salvaje”, añadió.

El seminario

El 11 y 12 de marzo se realizará el encuentro con aquellos interesados en participar del seminario que se llevará adelante en la Estancia Los Alamos (Laguna Kosovo) con un costo total de 2 mil pesos por adulto, y sin costo para menores de 12 años, para quienes se dispondrá un pelotero. No más de 350 personas podrán participar del evento.

“No se trata de una exhibición, cada persona que se acerca a presenciar el seminario, cuando sale, su caballo o el de otro, va a saber manejarlo. Lo que Martín Ochoteco le va a enseñar a la gente es que el humano puede llegar a dominar interpretando al animal, no atacándolo; eso se va logrando a medida que la gente comprende el concepto”, explicó el organizador.

En el seminario Ochoteco va a enseñar -por ejemplo- a sacar las mañanas a los caballos. “Caballos que quizás le tienen miedo a las bolsas de nylon, los perros, las bicicletas, las bocinas, que no se quieren subir porque se levantan de mal humor”, agregó Jorge.

“Es sacarle las mañas si golpearlos, van a haber distintos caballos con diferentes mañanas. Quien está viendo el seminario está espiando lo que él está haciendo entonces va dialogando en voz alta (sin micrófono) explicando lo que está haciendo”.

El primer día durante la mañana tratará de domar un potrillo, algo que demanda dos días o tres, luego inicia el trabajo de cómo sacar las mañas a los caballos. “A la tarde sobre el final tiene una gran mateada en un buen fogón para que todo el mundo dialogue con él y le pregunte cosas tanto del campo como personales”, detalló.

Para conocer más detalles de la visita de Martín Ochoteco, ingresá a la página de Facebook: Martín Ochoteco en TDF.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS