sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Sociedad » 10 feb 2017

Útiles: más de $ 1.800 para llenar la canasta escolar

Los precios subieron más de 30 por ciento en un año. La mochila sigue siendo lo más caro: va de 300 a 1.899,90 pesos. Ya hay padres haciendo compras, aunque se espera el aluvión para fin de mes. Andan con lista en mano y chequean bien los precios.


Los más ansiosos comenzaron la búsqueda anticipada de útiles escolares y de uniformes para que en un mes los chicos arranquen el cole. En las librerías ya hay movimiento, aunque se espera el aluvión a fines de febrero, cuando el período de vacaciones llegue a su fin.

Entre los que ya están en plena etapa de compras, se encuentran los de bolsillos más ajustados. Prefieren anticiparse e ir haciendo gastos graduales y no tener que desembolsar todo junto, aunque la experiencia dice lo contrario: sobre el inicio del ciclo lectivo, aparecen las mejores ofertas.

Como ocurrió prácticamente en todos los rubros, los útiles escolares también sufrieron aumentos en el último año. Según un relevamiento realizado en una librería y dos supermercados de Río Grande, la variación de la canasta escolar supera el 30%.

Hacen falta 1.800 pesos promedio para arrancar el colegio con todo lo necesario. Para el relevamiento se toman los precios más económicos y los más caros de 14 productos: cuadernos de tapa dura y flexible, goma de borrar, sacapuntas, goma de pegar, tijera, cartuchera, lápices de colores y negros, regla, mochila con rueditas, carpetas, repuestos y lapiceras.

A esto se suma el guardapolvo, que solo en supermercados –donde el precio es más económico- varía entre 300 y 500 pesos.

La canasta más económica sumó 1.250 pesos, 40 por ciento más que el año pasado (en 2016 se podían comprar las mismas cosas por 850 pesos).

En cambio, la canasta mejorada está ahora en 2.440 pesos, 25 por ciento más que hace un año, cuando totalizó 1.930 pesos.

Lo que más aumentó en el año son los cuadernos de tapa flexible y las gomas de pegar, por arriba del 80 por ciento.

También subieron los lápices negros y los sacapuntas por arriba del 80 por ciento.

Hay que tener en cuenta que no se relevan marcas, sino la mercadería disponible más barata y la más cara. Si en el mercado aparecen productos nuevos, más costosos, elevan el porcentaje promedio de aumento general.

Las mochilas siguen siendo los artículos escolares más onerosos. Van de 300 pesos las más baratas a 1.899 las más caras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS