viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 21 ene 2017

Charla sobre adicciones y suicidios: "La depresión no es la única causa"

Así lo sostuvo el director de Salud Mental de la Provincia, Jorge Rosseto, en el marco de la charla brindada ayer en Río Grande. Se abordó el rol de los medios en ambas problemáticas y la importancia de la comunidad y la familia en la contención emocional.


Ayer se llevó a cabo una charla sobre prevención de adicciones y suicidios, a cargo del coordinador del Plan Provincial de Prevención en Adicciones, Horacio Álvarez, y el director Provincial de Salud Mental, Jorge Rosseto.

Ambos presiden la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adicciones, recientemente creada con el objetivo de planificar y coordinar políticas de prevención y asistencia en Salud Mental y Adicciones.

La charla, que fue abierta a la comunidad, se realizó en la Biblioteca Popular Kau Kren de Chacra II y los funcionarios brindaron información sobre ambas temáticas.

En relación al suicidio, puntualizaron aspectos sobre la incidencia; los factores de riesgo; estadísticas y mitos; así como información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, brindaron ejemplos de estrategias de prevención, haciendo hincapié en la importancia del rol de los medios de comunicación en los casos de suicidio, explicando los alcances del denominado “Efecto Contagio” o “Efecto Werther”.

También se destacó la importancia de la comunidad y la familia en la contención emocional.

La modalidad de charla abierta a la comunidad permitió un intercambio fluido con los disertantes, donde los asistentes pudieron evacuar dudas, poner en evidencia falencias en el sistema y sugerir acciones conjuntas con distintas organizaciones civiles.

Rossetto dio detalles sobre el trabajo que se lleva adelante desde la creación de la Comisión Interministerial, mencionó entre otras medidas la puesta en funcionamiento de un programa de prevención y asistencia a personas en situación de riesgo, lo que incluye la incorporación de profesionales; capacitaciones a colegios; fuerzas de seguridad; Bomberos y Defensa Civil.

Se informó además sobre las acciones previstas para mejorar el acceso a la atención y asistencia en el Servicio de Salud Mental, así como la creación de una Comisión de Mortalidad en conjunto con el área de epidemiología, para que exista un registro y análisis de los casos, con la finalidad de nominalizar la población y facilitar el seguimiento de los casos.

Por último, se brindaron detalles de la implementación de una línea telefónica que funcionará las 24 horas, cuya premisa es brindar herramientas de asistencia y derivación al servicio de Salud Mental o a los Centros de Día para que reciban asistencia psicológica.

La línea telefónica, curiosamente, estará a cargo de un solo profesional por el momento.

“No hay una sola causa”

Al finalizar la charla, Rosseto explicó que “no hay una sola causa sobre los suicidios, ya que intervienen una multiplicidad de factores que tienen que ver con la salud mental, asuntos familiares y culturales”, entendiendo que “tenemos que ser muy responsables a la hora de comunicar sobre estos sucesos tan complejos”.

Aseguró que desde el Gobierno “vamos a trabajar en las cuestiones que se vinculan y las que no se vinculan en relación a la problemática de las adicciones y del suicidio”, señalando que “son dos temas muy sensibles en nuestra sociedad y por eso es importante el trabajo que se viene haciendo desde la Comisión Interministerial”.

“Se apunta a integrar distintas áreas de Gobierno, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, para ampliar la implementación de las políticas porque no son políticas de un sector”, remarcó.

Sobre los casos de suicidios, Rosseto detalló que Tierra del Fuego “viene con una tasa regular desde el año 2014, que no ha variado sustancialmente y se plantea un comportamiento de eventos que se van repitiendo en una frecuencia bastante corta de tiempo”.

“Ese comportamiento sucede desde el año 2000, por lo tanto, la existencia de un programa significa que la Provincia cuenta con una herramienta institucional que aborda la problemática del suicidio y que va a trabajar en la prevención y fortalecimiento de los servicios para garantizar el seguimiento de estos casos que son muy complejos”, valoró.

Para el director de Salud Mental es “muy importante el acompañamiento a aquellas personas que están atravesando una situación difícil”, explicando que “hay muchos casos que pueden ser prevenibles, por eso es muy importante el involucramiento de todos”.

“Muchas veces se asocia el suicidio con la depresión, pero no es la única causa. Hay muchos factores que también inciden en esta problemática que debemos tratar para que finalmente aquellas personas que se encuentran en una situación de crisis, puedan salir adelante y tener un proyecto de vida que es lo fundamental”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS