jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 27 ene 2020

verano 2020

Senderismo en Tierra del Fuego: ¿Qué se debe tener en cuenta al organizar una salida?

Tierra del Fuego ofrece los más diversos circuitos de trekking, los cuales varían en cuanto a exigencia y dificultad. Hay opciones para que el caminante pueda realizar de manera independiente y otra en las que se recomienda ir acompañados por guías especializados.


Por:
Redacción Crítica Sur

El Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) distribuye un archivo en formato PDF en el que se brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación a la práctica de senderismo en la provincia.

Tierra del Fuego ofrece los más diversos circuitos de trekking, los cuales varían en cuanto a exigencia y dificultad. Hay opciones para que el caminante pueda realizar de manera independiente y otra en las que se recomienda ir acompañados por guías especializados.

¿Qué se debe tener en cuenta?

-Elegir senderos de acuerdo al tiempo de duración, experiencia y preparación física.  

-Se recomienda realizar las caminatas en compañía de una o más personas.

-Antes de salir, avisar a alguien externo al grupo qué recorrido realizarán y tiempo estimado de duración.

-Llamar a Defensa Civil 103 para dejar asentado hacia donde se dirige, y comunicar su regreso.

-Contratar un guía habilitado especializado, sobre todo si se realizarán actividades en la montaña.

-Habilitar la función del GPS del teléfono móvil.

-Llevar un cargador extra, para comunicarse en caso de emergencia.  

Horarios: Salir temprano en el amanecer asegura al caminante la posibilidad de aprovechar las horas de luz natural.

Tiempo 

Consultá las condiciones climáticas, teniendo en cuenta que en un mismo día puede cambiar la temperatura, y el tiempo (lluvia o nieve en un mismo día).

Vestimenta 

Se recomienda vestirse “en capas": campera y pantalón impermeables / buzo térmico/ abrigo de polar o de algodón. Llevar guantes, gorro, bufanda o buff, Calzado: botas o borcegos.

Equipamiento 

La mochila de todo caminante debe tener como mínimo: ropa de repuesto; silbato; brújula; mapa de la zona; cuchillo; anteojos de sol y protector solar; linterna con baterías cargadas; encendedor y fósforos y bolsa de residuos.

Alimentos e hidratación 

Llevar agua y comidas ligeras para consumir durante la caminata (por ej. fruta, barras de cereal); botiquín con gasas, vendas, solución fisiológica, curitas, pinza de depilar, aguja. Si estás bajo tratamiento médico llevar la medicación correspondiente.

En caso de perderse: mantener la calma; verificar si hay señal telefónica y llamar al 103; tratar de recordar el camino recorrido, chequear en el GPS o Mapa.

En caso de sufrir una lesión: garantizar la inmovilidad de la persona y abrigarla; llamar al 103. Si no hay señal, marcar el punto en el cual me encuentro y moverme en distintas direcciones tratando de encontrar señal telefónica.

Además se debe respetar los lugares habilitados para hacer fuego; usar los fogones o calentador a gas; apagar correctamente el fuego; verificar que tenga suficiente agua hasta que el suelo quede frio; regresar con sus residuos y no llevar animales domésticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS