viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 21 ene 2020

POLÍTICA

Nación suspendió la reunión con el Reino Unido por la pesca en el Atlántico Sur

El consultor y periodista Ignacio Zuleta anticipó este martes varias medidas políticas tomadas por el Gobierno Nacional sobre la Cuestión Malvinas, entre ellas la suspensión de la reunión del subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, prevista para ayer lunes; y el pedido de regreso al país, de los embajadores macristas en Gran Bretaña y ante los organismos internacionales en Ginebra, Renato Sersale di Cerisano y Carlos Foradori.


Por:
Agenda Malvinas

Según el periodista, el Gobierno también indicó que la gestión de Alberto Fernández, ha puesto en marcha un endurecimiento de la actitud sobre las empresas petrolíferas y que el vuelo desde San Pablo a Malvinas autorizado por Macri, será revisado.

Mediante la publicación de los Decretos consecutivos 82/2020 y 83/2020, el gobierno Nacional ordenó este lunes el regreso de dos de los embajadores estrellas del macrismo; Renato Sersale di Cerisano y Carlos Foradori. El primero fue un hombre clave en la articulación de las políticas de acercamientos y nuevas relaciones carnales con Gran Bretaña que comandó Marcos Peña y el segundo, fue quien siendo vicecanciller de Graciela Malcorra, firmó con el ministro de Estado del Reino Unido Sir Alan Duncan, un nuevo pacto diplomático que permitió un nuevo avance a favor de los ingleses con relación a la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, conocido como Acuerdo Foradori Duncan.

Según interpreta Zuleta “el objetivo es disparar, antes del viaje a Israel, algunos cohetazos hacia Gran Bretaña para sacarla, como dice uno de los responsables de la política exterior, de la zona de confort en que vivía bajo el gobierno de Macri”. Y para ello, también suspendieron la reunión el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur -reanudado en 2018 por el macrismo, luego de su disolución en 2004 durante el Gobierno de Néstor Kirchner -, mediante el cual los británicos obtienen información estadística sobre la calidad y cantidad del recurso pesquero, brindada por los propios argentinos; para que luego los colonos ingleses que usurpan Malvinas, vendan licencias de pesca dentro de aguas jurisdiccionales del país.

“Para la cancillería de Felipe Solá, la clave del nuevo plan es la suspensión del trabajo de las comisiones que intercambian información sobre recursos marítimos y del subsuelo en la zona exclusiva de la Argentina (hasta la milla 200) y la zona usurpada por Inglaterra. Esta cooperación, entiende el nuevo gobierno, fue un grave retroceso en las relaciones porque fuerza al gobierno a intercambiar información pesquera en donde los kelpers se han enriquecido extendiendo licencias pesqueras en la zona ilegal”, dice Zuleta.

El periodista y consultor indica, además, que la suspensión del subcomité de pesca, se complementa con otras medidas, “como el endurecimiento de la actitud sobre las empresas petrolíferas que exploran al norte de las islas”, quienes “no podrán entrar a Vaca Muerta” por lo que asegura que el gobierno “hará un seguimiento en detalles del tema para evitar cambios de nombre de empresas para disfrazarse”; y que “una firma israelí fue advertida de la incompatibilidad de tener negocios en el área disputada de Malvinas y en Vaca Muerta”, por lo que “esa compañía prefiere estar en Vaca Muerta”.

También se refiere al vuelo autorizado por la gestión macrista, para que la empresa Latam sumara una segunda operación semanal a Malvinas. “Los vuelos San Pablo-Córdoba-Puerto Argentino también serán revisados para resolver si cubren necesidades militares, comerciales sanitarias o turísticas de las islas”, asegura Ignacio Zuleta.

“El objetivo de la cancillería es, como dijo uno de los funcionarios a cargo del tema, sacar a Gran Bretaña de su zona de confort creando un nuevo frente de fricción con Londres con un tema de inequívoco valor político”; dice el consultor.

En el viaje que inició esta tarde a las 14:05 hacia Israel, Fernández se verá con autoridades británicas como el Príncipe de Gales y el presidente y el primer ministro de Israel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS