viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Municipios » 9 oct 2019

POLÍTICA

Transición municipal en Río Grande: "El presupuesto de Melella es inviable", dijo Rossi

El concejal Paulino Rossi (UCR) cuestionó el proyecto de presupuesto municipal presentado por la actual gestión, considerando que "la realización de un presupuesto sin ningún tipo de coordinación genera tensión, preocupación, más cuando hay un próximo año muy difícil, agregándole incertidumbre".  


En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el concejal Paulino Rossi (UCR) se refirió a la polémica desatada en torno al proyecto de presupuesto presentado por la gestión del intendente Gustavo Melella y las reacciones que generó por parte del electo Martín Pérez, entendiendo que "la realización de un presupuesto sin ningún tipo de coordinación genera tensión, preocupación, más cuando hay un próximo año muy difícil, agregándole incertidumbre”.  

“El presupuesto que presentó Melella no es viable y muy distinto a la lógica de lo que se viene presentando en los últimos años años. Se plantea un presupuesto con un incremento fuertísimo de subsidios a empresas com la de recolección de residuos significa una contracción a las prestaciones sociales y a la gente más vulnerable de la sociedad, con una perspectiva de cero obras públicas en un contexto que no es viable. No sería razonable que plantee que el plan de gobierno para el año que viene sea de fuerte subsidios a las empresas en detrimento de lo social y de los que más lo necesitan” destacó Rossi. 

Consultado sobre el aumento del 120% para la empresa de transporte público, cuando la empresa solo pidió un reajuste en torno al 20%, Rossi planteó que no creía que la empresa “haga un renunciamiento histórico a recibir este subsidio el año que viene”. “120 millones de pesos de subsidios directos hay que analizarlo bien, porque lo terminan pagando todos los vecinos de rentas generales, tenemos que ser muy serios. Porque si vamos a recortar la ayuda social, vamos a parar la obra pública, pero vamos a garantizar subsidios altísimos a la empresa, hay que discutirlo y debatirlo. A prima facie son cuestiones que generan mucho ruido, desde la primer lectura del presupuesto. Si no hay pauta salarial y lo único que se aumenta exponencialmente es a las empresas privadas para garantizarles la rentabilidad, no va a ser tal cual está presentado”, señaló.

Para Rossi, la solución a la deuda del gobierno provincial con el municipio es una cuestión fácil de resolver ya que “es una deuda que ya es de las nuevas autoridades electas del gobierno provincial. Cuando yo veo al equipo económico del gobernador electo planteando como una gran problemática esta deuda, para mí no es problema. Asumen y al otro día lo pueden regularizar. Tengo la plena certeza que llegan y al otro día lo regularizan. Entonces, no hay problemas,se debe solucionar rápidamente. No creo que cambien la opinión al día siguiente. Son los que tienen que solucionar esta situación en unos días más”. 

“Con este presupuesto no se puede llevar una gestión digna. No es posible, no tiene las herramientas para contener la situación económica y social del municipio. Hay cuestiones que son materia de opinión, pero no este presupuesto. Lo único que hace es garantizarles la rentabilidad de la empresa de transporte público y a la empresa de recolección de residuos, pero no soluciona los problemas de la gente. Lo único prioritario de este presupuesto es garantizarles los números a las empresas contratadas por el municipio, cuando lo más prioritario es la ayuda social y la obra pública, que son las únicas herramientas que tiene el estado para contener una situación económica desfavorable que sabemos que se viene. No hay ningún economista que diga que el próximo año va a ser un año bueno de crecimiento. De la lectura del presupuesto surge que lo único que se busca garantizar es la rentabilidad de las empresas del municipio” planteó Rossi.  

Por último, destacó que “la predisposición de los concejales para ayudar, va a estar. Necesitamos trabajar en un consenso, para ver qué modificaciones llevar adelante de acuerdo a la visión del intendente electo. Si todos estamos de acuerdo sobre las necesidades a resolver, como la problemática del desempleo, tenemos que empezar a priorizar presupuestos que acompañen a las políticas públicas que resuelvan estas problemáticas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS