jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 22 ago 2019

POLÍTICA

Frente de gobernadores contra medidas de Macri: “Han sido decisiones brutales”

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se refirió a la decisión de 19 provincias de llevar el reclamo a la justicia por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional tras perder las PASO. “Son decretos netamente electoralistas” sostuvo y aseguró que “es dejarle una papa caliente a Alberto Fernández”.


La gobernadora fueguina Rosana Bertone, al igual que otros mandatarios provinciales, han puesto el grito en el cielo por la reducción temporaria del impuesto al valor agregado (IVA) y a las ganancias, además del congelamiento del precio de los combustibles, que realizó el presidente Mauricio Macri tras perder por amplio margen las primarias y verse seriamente comprometidas sus aspiraciones de ser reelecto. La razón fundamental de la protesta es la sensible merma de recursos, dado que ambos tributos son coparticipables. En Tierra del Fuego se verían afectados entre 400 y 500 millones de pesos, según cálculos del Ministerio de Economía.

En este contexto, el Gobierno provincial tiene todo listo para reclamar la inconstitucionalidad de los decretos a los que la gobernadora calificó como “decisiones brutales”.

“Hubo muchísima preocupación desde el día posterior a las PASO porque a partir de eso se suceden una serie de circunstancias que creo que sorprenden a todos, en cuanto a la actitud de Macri y las decisiones que se toman con tres decretos que no son comunicados a los Gobernadores, que no son consensuados en el marco del federalismo”, dijo Bertone en declaraciones a Fm la Isla.

La mandataria aseguró que “se afectan intereses directos de las provincias argentinas con recursos importantísimos de cada una de las provincias, llegando a la situación como muchos gobernadores expresaron con dificultades para el pago de salarios. Hay una afectación en nuestro caso de alrededor de 500 millones de pesos y nosotros no es que no queremos que el Gobierno Nacional no tome medidas que ayuden a paliar la difícil situación que tienen las familias argentinas”.

“Sabemos que se necesita ayuda, lo que no queremos es que esa ayuda se haga con recursos que son de las provincias, y que se pierda la paz social en las provincias solo por una cuestión electoralista, sin buscar soluciones concretas y definitivas”, aseveró.

Asimismo, precisó que “mientras nosotros estuvimos reunidos, los ministros de Economía se reunieron con Alejandro Cardarelli que sería el secretario de Provincias, me ha informado el ministro Labroca que en la reunión pidieron una semana de plazo para ver si se puede compensar, lo que nosotros no creemos es que lo lleven a la práctica”.

Sin embargo, dijo que “uno no ve que haya voluntad política de resolver los temas, por eso dijimos que, ante la falta de un diálogo franco y sincero, vamos a ir a la justicia los 19 gobernadores el lunes a la mañana”.

“Yo creo que no les importa cuál es la determinación que tomen un grupo de gobernadores que yo creo que hoy son los que tienen legitimidad en la argentina, nosotros hemos sido muy responsables incluso en el documento de hoy, porque nos importa la gente en primer lugar, los trabajadores, lo que pasa en las provincias y la paz social. También nos importan los mercados y qué es lo que piensan de nosotros fuera del país, no somos 19 irresponsables que decimos se nos dificulta el pago de sueldos y el sostenimiento de los servicios esenciales”, expresó la gobernadora fueguina.

En este contexto manifestó que “nosotros estamos dispuestos a charlar, lo que no vemos es intención por parte del poder ejecutivo, yo creo que ellos dictaron estas medidas netamente electoralistas, en algunos casos por decretos simples, que son totalmente anticonstitucionales. Este trayecto va a ser muy difícil para todas las provincias porque se ven afectados nuestros recursos, pero también es muy difícil lo que va a pasar el día en el que estas medidas ya no estén vigentes, porque es dejarle una papa caliente a Alberto Fernández”.

Consideró además que “hay una vulneración enorme de derechos y por eso pedimos una reunión con la Corte Suprema de Justicia, y dijimos que ante esta manera de actuar no nos queda otra que judicializar todos juntos. Haber logrado este consenso de 19 provincias es muy importante para que la corte rápidamente deje sin efecto las medidas”.

Por otro lado, contó que “muchos de los gobernadores han llamado al ministro del Interior Rogelio Frigerio, no han encontrado respuestas como en anteriores oportunidades -salvo la reunión con Cardarelli- no hemos notado de un tiempo a esta parte la buena predisposición que él antes tenía para encontrar los consensos, quizás porque a él mismo se le dificulta encontrarlos dentro del gabinete de Macri”.

Bertone afirmó que en el decreto de los hidrocarburos “lo que le hacen firmar al presidente es una cosa terrible, y no creo que Frigerio haya tenido un conocimiento, porque no veo que él lo lleve a firmar una cosa de esa naturaleza al presidente, y sin embargo los decretos salieron de una manera improvisada buscando generar anuncios en un momento difícil que transitan, pero ha sido una brutalidad”.

“Quiero llevar tranquilidad en el sentido de que todos tengan conocimiento de cómo se van dando las cosas y tomen la dimensión de la problemática en la que estamos. Nuestra provincia siempre ha transitado por tiempos complejos, pero nosotros siempre tratamos de cumplir con los sueldos, los aguinaldos, las jubilaciones, la coparticipación a los municipios, las obras, los proveedores. Siempre actuamos de manera responsable, y lo vemos ahora”, agregó.

Y agregó que “vamos a esperar a la semana que viene, el lunes vamos a hacer la presentación ante la Corte Suprema en el caso del decreto 566 para los reclamos de la actividad hidrocarburífera, también respecto al IVA y las ganancias y finalmente para apurar la de Fondo Soja”.

Respecto a la situación de la provincia en este contexto, la mandataria señaló que “todos sabemos que se transitan momentos difíciles, pero también tenemos que cuidar los recursos de nuestra gente y cumplir con las obligaciones que tenemos como gobernadores. Tenemos que hacer más esfuerzo que nunca, se dificulta cumplir, queremos cumplir, pero tenemos que trabaja en conjunto y este es un ejemplo de quienes pensamos distinto, pero no queremos que al país le vaya mal”.

Finalmente respecto a la presentación del Presupuesto Provincial señaló que “estamos analizando la situación y es difícil pero el ministro Labroca dijo que en dos o tres días tendrá el primer borrador, nosotros le ofrecimos al Gobernador electo (Gustavo Melella) poner a disposición nuestros equipos técnicos y nos han dicho que no, que mandemos el Presupuesto que queramos y que después ellos lo cambian con la Legislatura que viene, para mi hubiera sido importante que estén sentados juntos haciendo un trabajo que le hubiera servido más a ellos”. “Yo tengo que medir el impacto de estas medidas en absoluta soledad, porque pueden decirse muchas cosas, pueden escribirse miles de tuits, pero la realidad es que hay que sentarse a gobernar teniendo los recursos o no, y hacerlo responsablemente”.

“También cuando se han hecho muchas promesas y hay que merituarlas, yo no puedo merituar hoy cuáles son esas promesas que se hicieron para decir, las pongo en el presupuesto, entonces ante esa negativa del gobierno electo, vamos a tener que hacer un presupuesto como nosotros entendamos que es lo posible sabiendo que va a tener corta vida, y es lamentablemente porque se podría ahorra mucho tiempo y desgaste”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS