viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 20 ago 2019

sociedad

Un 'Nobel de la Paz' participó de jornadas de debate sobre el medioambiente fueguino

Se trata del doctor Héctor Sejenovich, reconocido académico de la temática ambiental que ganó el Premio Nobel de la Paz junto a otros cinco argentinos por el Informe 2007 del International IP Commercialization Council (IIPCC). Distintos actores sociales abordaron, durante dos días, aspectos relacionados al medioambiente fueguino.


Con la participación de distintos actores sociales vinculados a la temática ambiental de la Provincia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) llevó adelante las jornadas “Desafíos ambientales presentes y futuros”.

El evento contó con la notable presencia y los aportes teóricos del doctor Héctor Sejenovich, reconocido académico de la temática ambiental que ganó el Premio Nobel de la Paz compartido con otros cinco argentinos por el Informe 2007 del International IP Commercialization Council (IIPCC).

El espacio de debate y reflexión que, contó con el acompañamiento de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría Provincial de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, convocó a organizaciones de la sociedad civil, instituciones, profesionales y equipos técnicos estatales, para propiciar una instancia de intercambio de producción científica y técnica, sobre distintas temáticas ambientales de interés interinstitucional.

El director del Instituto de Ciencias Polares Ambiente y Recursos Naturales (ICPA/UNTDF) Dr. Daniel Fernández destacó que “este espacio de encuentro convoca año tras año a diversos actores vinculados al tema ambiental de la Provincia y la región, lo que provoca discusiones, distintas miradas y una apertura al diálogo que es muy importante para la toma de decisiones, las cuales debe involucrarse el conjunto de la sociedad y donde la Universidad tiene que asumir la tarea de articular esos saberes, en pos de acompañar el desarrollo social del territorio”, sostuvo el académico.

Cabe destacar que,  en este ambito de trabajo, los paneles incluyeron el abordaje de las problemáticas ambientales urbanas como lo son el crecimiento de la ciudad sobre el bosque, la gestión integral de los residuos, el consumo de energía, el manejo de los recursos hídricos en un entorno sustentable; las turberas urbanas, el proyecto de remediación de bahía Encerrada, entre otros temas incluidos en la agenda internacional ambiental.

Por último, la Ingeniera Adriana Urciuolo, vicerrectora de la UNTDF, en su rol de miembro del Comité organizador de las Jornadas de Ambiente realizó un balance ampliamente positivo del encuentro y remarcó el carácter participativo que se pudo lograr en la reunión dada la colaboración de miembros de los cuatro Institutos de la UNTDF en la organización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS