jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Malvinas » 9 ago 2019

PASO 2019

Cuatro electores figuran con domicilio en Malvinas

Uno de ellos es un ex combatiente de Ushuaia que realizó el cambio de dirección hace un año y medio como un homenaje a un compañero muerto durante la guerra de 1982. Los demás vivirían en la provincia de Buenos Aires. La Justicia habilitó una mesa en Lago Escondido para el distrito “Islas del Atlántico Sur”.


 

Cuatro electores habilitados para votar en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo en Tierra del Fuego figuran en el padrón elaborado por la Justicia Federal de Ushuaia con domicilio en las Islas Malvinas, según confirmaron ayer distintas fuentes vinculadas a los comicios.

Según publica en su edición de hoy El Diario del Fin del Mundo, personas aparecen identificadas en el padrón como Osvaldo Hillar, José Luis Chantada, Pamela Mac Leod y María Marta Villanueva. De todas ellas, solo Hillar reside actualmente en Ushuaia, mientras que los restantes vivirían en la provincia de Buenos Aires.

Hillar es un conocido ex combatiente de la guerra de Malvinas de 1982, que incluso fue presidente del Centro de Ex Combatientes de la ciudad y estuvo a cargo de la normalización de la institución años atrás.

Consultado por este medio, el veterano explicó que realizó el cambio de domicilio al archipiélago hace “un año y medio” en el Registro Civil de Ushuaia, donde alcanza con declarar una dirección de las islas para formalizar el trámite. Después, el documento es remitido a la provincia donde se lo entrega personalmente.

Hillar explicó que adoptó ese comportamiento como una “reivindicación simbólica” de la soberanía argentina sobre las Malvinas, aunque también como un homenaje a un compañero fallecido muy cerca suyo durante el conflicto bélico con Gran Bretaña. De hecho, en el domicilio del ex combatiente figura como dirección “Eduardo A. Vallejo 103. Puerto Argentino”. 

Vallejo es el nombre de su compañero, quien falleció entre el 11 y el 12 de junio de 1982 mientras realizaba una guardia en una trinchera y recibió las esquirlas de una bomba naval que explotó a dos metros suyo.

Ambos se conocían desde antes de ir a Malvinas porque estaban realizando el servicio militar obligatorio en el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 de La Calera (Córdoba) cuando fueron convocados a las islas el 23 de abril del 82, y viajaron de inmediato con una escala previa en Comodoro Rivadavia. Hillar contó que antes de realizar el cambio de domicilio les pidió autorización a los familiares de Vallejos, y que estos aceptaron.

“Su muerte es algo que me marcó mucho y tenerlo en el documento es una forma de poder llevarlo a todos lados a donde voy”, confesó el ex combatiente.
La Justicia dispuso una mesa electoral para el distrito “Islas del Atlántico Sur”. Fue anexada a la última mesa de la sección Ushuaia, que es la 209 y funcionará en la escuela rural 6 “Entre Ríos” de Lago Escondido”.

Hilla le dijo a EDFM que el domingo concurrirá a votar, y quizá sea el único que lo haga del padrón exclusivo de cuatro personas con domicilio en las Islas Malvinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS