domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2778
Critica Sur » Sociedad » 20 dic 2016

Recomiendan precaución para actividades de montaña este verano

Desde que inició en noviembre la temporada de trekking, los servicios de auxilio asistieron a siete emergencias entre extravíos y accidentes. Defensa Civil Ushuaia recordó cuáles son las precauciones a tomar antes de salir a caminar a la montaña, incluso en verano.


Las actividades de verano en la zona de Ushuaia, como por ejemplo recorrer senderos de trekking, son tentadoras para vecinos y turistas que quieren, en muchos casos, disfrutar del paisaje y hacer actividad física.

Sin embargo hay factores que deben tener en cuenta, como el clima, el estado de los senderos, y otras cuestiones que hacen que se deban extremar las medidas de prevención y precaución.

Así lo señaló Daniel Vázquez, integrante de Defensa Civil Ushuaia, que ayer debió asistir a una emergencia en el sendero que lleva a Estancia Tunel. Es la séptima en lo que va de la temporada que inició en noviembre y termina en marzo.

“A las 12.30 se comunica una persona al 103 informando que estaba entre un grupo de personas y una de ellas había sufrido un incidente más o menos pasando 500 metros de la Estancia Túnel antes de llegar al río Encajonado”, contó Vázquez en Radio Nacional Ushuaia sobre el hecho ocurrido ayer.

Inmediatamente se conformó la comisión de auxilio integrada por 15 personas. “Se estableció una base y se logró llegar en cuatri y caminando al sector donde estaba esta persona. Es una señora de 55 años oriunda de Buenos Aires, lo que manifestó es que en un momento se tropieza y siente un dolor fuerte en una de sus piernas, lo que estiman podría ser una fractura”, explicó.

Finalmente fue fue trasladada en camilla a pie, dada la dificultad del camino, lo que demoró poco más de una hora.

Recomendaciones para los turistas cuando salen a hacer una caminata:

Vázquez remarcó que “antes que nada se debe conocer el lugar que se va a recorrer, hay sendas que están marcadas y otras que no, nosotros siempre recomendamos que se utilicen las sendas que están bien marcadas, identificadas, y con posibilidad de comunicarse telefónicamente”.

También mencionó que se deben tomar los recaudos en base al tiempo. “Antes de salir a caminar se debe saber cuánto va a demorar aproximadamente la caminata para que nos alcance para volver con luz diurna”.

En cuanto al clima “se debe estar atentos al pronóstico porque hoy tenemos un día de sol, pero es muy típico de nuestra región que el tiempo cambie rápidamente”.

Por último apuntó que “sobre todo hay que ir con el equipamiento adecuado y muchas veces con la preparación física adecuada, nos hemos encontrado con gente que sale y no está en condiciones de hacer caminatas tan largas o con cierta dificultad, se arriesgan a hacerlas y después tenemos consecuencias”.

El integrante de Defensa Civil dijo que “la temporada anterior (noviembre a marzo) tuvimos 26 intervenciones de la comisión entre personas lesionadas y extraviadas. En lo que llevamos de esta temporada en poco más de un mes llevamos 7 intervenciones así que esperemos que se pueda bajar este número”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS