viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Legislatura » 31 jul 2019

POLÍTICA

Urquiza descartó un efecto retroactivo de la restitución de la movilidad jubilatoria automática

La legisladora y vicegobernadora electa dijo que “nosotros modificaremos la Ley a partir de la próxima sesión” aunque no descartó que consigan otros resultados a partir de los cientos de reclamos presentados por jubilados vía administrativa y judicial.


En la próxima sesión ordinaria los legisladores devolverán a los jubilados provinciales la movilidad automática para el pago de sus haberes, lo que no se puede decir es que la aplicación sea retroactiva.

Respecto a la posibilidad de que los jubilados reclamen los fondos que fueron retenidos durante estos cuatro años desde que se sancionó la primera reforma jubilatoria, la legisladora Mónica Urquiza dijo que “nosotros modificamos la Ley ahora, en la próxima sesión ordinaria se modificará la Ley, lo que si los jubilados están haciendo presentaciones por la diferencia de este índice que tiene que ver con el cálculo”.

En este sentido sostuvo que “ni siquiera sabemos de qué cantidad de presentaciones estamos hablando, algunas ni siquiera han sido resueltas”.

Asimismo planteó que otro de los reclamos se debe a que “básicamente hay una diferencia en cómo se aplica el porcentaje de incremento de la jubilación, que tiene que ver con este índice y con el promedio de los 120 meses, y con beneficios que han sido otorgados con un sistema de determinación de haber distinto”.

“Nosotros siempre intentamos discutir este tema hasta que el día de ayer por suerte y como uno lo esperaba, se pudo dialogar, intercambiar opiniones y conceptos desde el punto de vista legal, hasta las situaciones personales de distintos jubilados”, expresó la vicegobernadora electa en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

Urquiza dijo que “los legisladores fueron los que hicieron manifestaciones, desde lo político el Presidente de la Caja (Rubén Bahntje) no asistió, envió una nota donde personalmente definió cómo debería ser el tratamiento de aquí en más”.

Consultada respecto a si por las decisiones adoptadas por Bahntje al frente de la Caja, el funcionario es pasible de un juicio de residencia, la parlamentaria manifestó que “es algo a analizar, nosotros tenemos información que es la nota de Bahntje y una planilla Excel donde se dice cuáles son los montos que deberían ingresar a la Caja y los que están ingresando”.

“Los jubilados responsabilizan de muchas de las situaciones a decisiones directas de Bahntje, para eso existen resortes, pero si bien la ley tiene que ser clara no puede ser momentarista, para eso existe la reglamentación  y debe ser interpretada”, añadió.

Por otro lado señaló que “algunos han tomado nota del resultado electoral y otros no” y consideró que “muchas de las declaraciones que escuchamos a favor de los cambios tienen que ver con que terminó una elección y estamos a días de otra, donde algunos todavía están en campaña y muchos que manifestaban que esto era una promesa de campaña”.

“Para que Bahntje no asista siendo un funcionario que está en funciones, designado por la Gobernadora Bertone, y lo escriba porque las veces anteriores dijo que tenía compromisos asumidos con anterioridad, pero esta vez directamente escribió que como había nuevas autoridades electas y las decisiones y consecuencias van a ir más allá del 17 de diciembre, él decidió no estar, cuando acá hay decisiones que ha tomado él que afectan más allá del próximo 17 de diciembre.

“Seguramente la ausencia de Bahntje responde a una decisión política mayor, por eso hago una diferencia entre el bloque político y el funcionario designado que evidentemente tiene otras instrucciones”, cerró.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS