jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Critica Sur » Provincia » 12 jul 2019

POLÍTICA

El Gobierno les explicó el acuerdo Mercosur-UE a los ministros provinciales: piden datos de impacto

Dante Sica y Jorge Faurie se reunieron con 24 funcionarios de Producción y Economía de todo el país. El ministro fueguino, Ramiro Caballero, dijo que "mantenemos la preocupación porque no tenemos todavía los detalles del acuerdo". El entendimiento podría entrar en vigencia en 2021


El ministro de Industria, Ramiro Caballero, representó a Tierra del Fuego en el encuentro del Consejo Federal de la Producción que se realizó ayer en Buenos Aires, junto a otros ministros provinciales. En dicho ámbito los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, expusieron el acuerdo Mercosur y la Unión Europea.


Durante el encuentro se brindaron detalles acerca del impacto federal que tendrá el acuerdo Mercosur UE en nuestro país. Además, repasaron las oportunidades para el desarrollo de las exportaciones e inversiones y debatieron sobre cuál es el mejor camino para trabajar en los próximos años. También las autoridades coincidieron en que el tratado posibilita el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de los 24 distritos.


El ministro Ramiro Caballero sostuvo que desde las representaciones provinciales “no se pudo plantear nada porque no conocemos aún los detalles puntuales. No es más de lo que se conoció por los medios y recién dentro de diez días dijeron que se nos remitirán los detalles de lo que implica el acuerdo”.


Caballero sostuvo que “nosotros mantenemos nuestra preocupación porque no tenemos en grado de detalle el acuerdo, que nos pueda hacer entender que se va a resguardar las producciones que se fabrican en la provincia. Quizás muchos sectores no se vean afectados, porque hay bienes que no se producen en Europa; peor vemos que en el sector de las autopartes, para las automotrices no es para nada favorable para Tierra del Fuego, porque Europa es fuerte en ese rubro”.

Las exposiciones

En el encuentro, Dante Sica expuso que “el acuerdo Mercosur-UE es equilibrado en términos federales y le brinda a todas las provincias argentinas la posibilidad de aumentar sus exportaciones. La competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que las provincias están a la altura del desafío con sus productos y servicios”.


Los Ministros del gobierno nacional destacaron que gracias al acuerdo Mercosur UE, las provincias aumentarán sus exportaciones al continente europeo en un 12% cuando el Tratado entre en vigencia. 


Además, reiteraron su disposición para compartir información con los empresarios y autoridades de las provincias. En ese sentido se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta entre los distintos equipos técnicos nacionales y provinciales, el sector privado y las organizaciones sindicales, para explicar y ampliar los detalles sobre la incidencia del acuerdo. 


Del encuentro también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, la secretaria de Transformación Productiva, Paula Szenkman, el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa y el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri.


Además de Ramiro Caballero, participaron de la reunión las siguientes autoridades provinciales: Javier Tizado, ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires; Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; Marcelo Repetto, ministro de Producción y Agroindustria de Chaco; Hernán Alonso, ministro de Producción de Chubut; Martín Mura y el ministro Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Roberto Avalle.


También lo hicieron el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba; Pablo Andrés Romero, subsecretario de Industria de Entre Ríos; Julio Aráoz, secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa; Juan Carlos Abud Robles, ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; Silvano Tonellotto, subsecretario de Industria de La Pampa; Luis Bustillo y el  secretario de Industria de La Rioja.


Estuvieron presentes además Sergio Moralejo, subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza; Luis Lichowski, ministro de Industria de Misiones; Alberto Diomedi, Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro; Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; Alicia Ciciliani, ministro de Producción de Sante Fe; Miguel Mandrile, ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero y Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS