jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 11 jun 2019

#ELECCIONESTDF2019

Lista sábana, preferencias y tachas: lo que tenés que saber antes de entrar el próximo domingo al cuarto oscuro

“Hay tanta oferta electoral lo que recomiendo al elector es tener en cuenta que tiene que poner una sola boleta por cada color para cada estamento”, expresó el Juez Electoral Isidoro Aramburu.


El juez electoral de Tierra del Fuego, Isidoro Aramburu, se refirió en Fm Aire Libre a los comicios electorales del próximo domingo, donde se elegirá al nuevo Gobernador de Tierra del Fuego, Legisladores Provinciales, Intendentes de Ushuaia y Río Grande y Concejales también de esas ciudades. La segunda vuelta, en caso de haberla, será el 23 de junio junto a las elecciones de intendente y concejales de Tolhuin.

“Ya están impresos los padrones electorales, los partidos tienen hasta este martes para la presentación de las boletas a utilizar en los comicios y la última capacitación para autoridades  de mesa, estamos con los últimos ajustes, muy bien y preparados con toda la logística dispuesta para que el viernes a las 18 horas y luego el sábado, Defensa Civil de las tres ciudades y Defensa Civil de la Provincia terminen de preparar los boxes donde va a votar la ciudadanía”, afirmó Aramburu.

El juez electoral detalló que el domingo “vamos a encontrar los cuatro estamentos separados: la boleta de Gobernador de color celeste, la boleta blanca para legisladores, la boleta de intendente color verde y la de concejales color amarillo”,

“Le pedimos a la gente que vote con tranquilidad, está todo previsto para que la organización esté muy aceitada hay tanta oferta electoral que lo que yo aconsejo es ver siempre el tema de los colores al momento de votar, como se sabe uno puede poner todo el voto en blanco, puede poner todas las categorías o bien alguna de las categorías y las otras voto en blanco; pero lo que tiene que verificar el ciudadano es que no haya dos boletas del mismo color porque va a haber listas idénticas (espejos) pero propuestas por partidos diferentes y si pone esas dos boletas ese voto es nulo”, explicó y detalló que “solamente se debe poner un color de boleta por cada uno de los estamento, si es que se quiere votar ese estamento”.

A tener en cuenta

Tachas: En el caso del estamento de Legisladores Provinciales (boleta blanca) podremos recurrir a las tachas. “Si vemos algún legislador que no nos gusta lo podemos tachar con lapicera, lo mismo que en el caso de los concejales de Tolhuin pero este sistema no se aplica para concejales de Ushuaia y Río Grande”, detalló el magistrado.

Preferencias: Este sistema se aplica solo para los concejales de la ciudad de Ushuaia. “Aquí también está la opción de la preferencia para aquel concejal que sea más elegido, entonces en el cuadrado a la izquierda del nombre del concejal, se puede poner un tildo o una cruz manifestando que lo estamos prefiriendo”, detalló.

Lista sábana: En el caso de los concejales de Río Grande los ciudadanos no podrán introducir modificaciones a la lista que elijan entre las boletas  de color amarillo. “Allí no hay preferencias porque el sistema no lo prevé y tampoco hay tachas, digo esto porque había personas confundidas en relación a si se puede tachar o no en Río Grande, esto no es así”, detalló Aramburu.

Boxes: El tradicional cuarto oscuro será convertido en boxes en el caso de Ushuaia y Río Grande con las autoridades dentro del aula. “En Río Grande como no tienen preferencias vamos a instalar una mampara de madera dentro del aula con un solo box y las autoridades de mesa van a estar dentro del aula para despejar los pasillos y que no se armen tumultos entre los ciudadanos que hacen cola para poder votar. Hemos dispuesto solamente que voten 300 personas por mesa lo cual va a tornar bastante más ágil el desempeño de esa mesa y el recuento provisorio. En Ushuaia como la votación es más lenta porque están las preferencias, hemos dispuesto dos boxes en la mayoría de las aulas para que puedan votar dos personas simultáneamente. En Tolhuin serán cuartos oscuros como ha sido regularmente”.

Urnas: Respecto a la distribución de las urnas, el juez electoral indicó que “nosotros el día sábado vamos a estar armando los boxes adentro de las escuelas y esa misma tarde noche, antes de realizar los últimos controles de seguridad, la Policía va a ingresar las urnas que van a ser entregadas previamente por el Juzgado Electoral y una vez ingresada las urnas vamos a cerrar la escuela y la vamos a fajar. Quedará la consigna policial y todo dispuesto para que el domingo 16 se abran las escuelas entre las 6 y las 7 de la mañana para que ingresen los delegados que entregarán las urnas a las autoridades de mesa”.

Autoridades de mesa: “El cupo necesario está completo, hemos podido capacitar a 1200 autoridades de mesa y por las dudas vamos a tener un staff de 15 personas por ciudad para que si surge algún problema de último momento inmediatamente poder reemplazarla, asi que estamos muy bien”.

Recuento de votos: Aramburu dijo que “la instrucción es que a las 20 horas ya la Policía empiece a mandar los primeros telegramas de las mesas que vayan escrutándose provisoriamente en cada escuela, y luego cada hora van a tener que ir recolectando el resto de los telegramas para que podamos ir subiendo a la página los cómputos provisorios. A partir de las 20 horas se conocerán datos provisorios. En el caso de Ushuaia con las preferencias y las tachas en la Legislatura, se conocerán en el escrutinio definitivo aproximadamente el 26 de junio”.

Segunda vuelta electoral: En el caso de haber segunda vuelta electoral para la Gobernación, será el domingo 23 de junio, el juez expresó que “no va a haber cambios y la única modificación es que ya no van a haber boxes porque en este caso solo habrá dos boletas para elegir y va a estar más despejado para el voto ágil de la ciudadanía”. En esta fecha también se realizará la elección de intendente y concejales de Tolhuin donde será más intensa la actividad ese día.

Ingresando a la web http://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/  se podrá consultar rápidamente el padrón y los lugares de votación previstos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS