martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Malvinas » 4 jun 2019

licitaciones a petroleras británicas

La jueza Borruto ya recibió información de Nación para analizar el amparo por la Cuenca Malvinas

La jueza Federal Mariel Borruto ya cuenta con información para analizar los argumentos del amparo presentado por el Municipio de Río Grande, en rechazo a las adjudicaciones de áreas petroleras en la Cuenca Malvinas a empresas británicas,


Según publica este lunes el portal Agenda MalvinasDesde la semana pasada, el Juzgado Federal de Río Grande cuenta con documentación que envió la Secretaría de Energía de la Nación y el Observatorio de la Energía OETEC, respecto al proceso licitatorio internacional costa afuera que en materia petrolera puso en marcha en octubre de 2018 la gestión del presidente Mauricio Macri. De esta manera, la jueza Mariel Borruto, tiene las primeras pruebas para analizar la existencia o no de elementos que ameriten dar lugar a la medida cautelar presentada por el intendente de esa ciudad Gustavo Melella.

El miércoles 15 de mayo, el Municipio de Río Grande presentó ante el juzgado federal que encabeza la Dra. Mariel Borruto, una medida cautelar que busca frenar la adjudicación de áreas petroleras a empresas británicas, mediante el planteo de inconstitucionalidad del decreto de convocatoria a concurso público internacional 872/18. Se trató de un amparo colectivo que fue firmado además por los concejales de la ciudad, un amplio abanico de representantes de organizaciones sindicales y también organizaciones civiles, como el centro de veteranos de guerra de dicha ciudad.

En el escrito, que lleva la firma del intendente de dicha ciudad Gustavo Melella, se planteó que el otorgamiento de permisos de exploración y explotación en la cuenca oeste de las Islas Malvinas, en la plataforma continental argentina, es un “flagrante atentado contra nuestro derecho a la soberanía sobre las islas”.

De tal manera, en el proceso de colectar pruebas, el lunes 20 la Dra. Borruto libró oficios a la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación y al Observatorio de la Energía Tecnología e Infraestructura, para el Desarrollo OETEC.

En respuesta a ello el lunes 27 de mayo a la hora 9:40 se presentó personal del Ministerio de Trabajo de la Nación; Delegación Río Grande, y entregó “un sobre conteniendo las piezas que lucen a fojas 112/190 que, compulsadas refieren la respuesta del oficio liberado a fojas 111”, refiere en el expediente abierto por la Jueza.

En el mismo sentido, el director del Observatorio de la Energía Tecnología e Infraestructura, para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, informó hoy que la semana pasada, envió por correo electrónico y también vía postal, documentación en respuesta al oficio recibido desde el Juzgado Federal de Río Grande.

Fuente: agendamalvinas.com.ar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS