jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Municipios » 22 may 2019

COLECTIVOS

Transporte urbano: qué es y cómo funcionará el nuevo Centro de Transferencia de Pasajeros

Quedó inaugurado este mediodía en Belgrano y Makinlay. Los primeros cambios arrancan mañana para las Líneas D y la complementaria A y luego de manera gradual se irán incorporando e informando para el resto de las líneas.


Quedó inaugurado este mediodía con presencia de autoridades municipales y de la empresa Citybus el Centro de Transferencia de Pasajeros, que de manera gradual arrancará mañana con los dos primeros cambios en las líneas D y complementaria A, que apuntan a que en poco tiempo con el nuevo sistema de 7 líneas, este espacio funcione como la única estación de trasbordo que unirá todos los recorridos.

Las instalaciones permitirán a los pasajeros resguardarse del clima durante la espera y facilitarán el flujo vehicular y peatonal en la zona. El espacio contará con una sala de espera climatizada, oficinas administrativas, espacio para choferes, bancos y mobiliario, kiosco, baños y rampas de acceso para personas con discapacidad delimitadas con baldosas para invidentes.

Ariel Ledesma, representante de CityBus, dijo en Fm Aire Libre que “en principio en el día de mañana (jueves) comienza el primer paso de lo que es el Centro de Transferencias con respecto a las líneas de colectivos, los cambios arrancan con la extensión de la Línea D”.

A modo de ejemplo señaló que “hasta el día de hoy una persona que tomaba el colectivo en la Misión Salesiana lo podía hacer hasta Chacra II, y ahí abordar una segunda unidad para dirigirse al centro, de esta manera ese colectivo va a llegar al Centro de Transferencia con lo cual va a pagar un único boleto y va a llegar al centro de la ciudad para desde acá  combinar con alguna otra línea”.

Además las instalaciones cuentan con una gran cantidad de monitores donde los usuarios tendrán información concreta sobre los recorridos y el servicio. “Van a poder visualizar en tiempo real el recorrido y movimiento de las líneas, más allá de la aplicación la gente podrá ver en las pantallas cómo se desplazan los colectivos, además habrá presencia de la empresa para responder dudas de los usuarios”, explicó.

Otra de las novedades para mañana tiene que ver con la Línea Complementaria A  que hasta el día de hoy llega hasta lo que es Defensa Civil del Municipio. “A partir de mañana también va a llegar hasta el Centro de Transferencias la Avenida Belgrano con lo que cual se le va a permitir a los vecinos llegar directamente hasta este lugar”, añadió.

Asimismo adelantó que “lo que está planificado es incorporar las distintas líneas al Centro de Transferencias de manera gradual, y se va a ir informando progresivamente en función de no generar un trastorno al usuario”.

“Mañana arrancamos con estas dos grandes modificaciones (Líneas D y complementaria A) y a partir de los días venideros se van a ir incorporando y reestructurando el servicio”, sostuvo.

Ledesma manifestó en este orden que “la gente que utiliza habitualmente el servicio podrá ir incorporando recorridos y desplazarse hacia otro punto, se pensó de manera de no generarle un trastorno a la gente sino ir gradualmente incorporando las modificaciones hasta completar las siete líneas que están proyectadas”.

A modo de anticipación, el gerente explicó que “cuando se divida la línea A tradicional que va a llevar un proceso, se va a comunicar con muchos días de anticipación para que la gente esté informada y no altere su rutina de movilidad, entendiendo que las personas se desplazan por múltiples circunstancias y no podemos de un día para otro modificarle esa situación”.

En este orden expresó que “a partir de hoy a última hora se van a cargar los nuevos recorridos explicando a la gente los cambios y cuando se den nuevos cambios se irá informando con anticipación”.

Ledesma aclaró que en ese espacio van a haber colectivos que estarán estacionados pero son periodos cortos de ocho minutos. “Hay un trabajo de sincronización para evitar que haya gran cantidad de unidades. La idea es que sea un lugar de ascenso y descenso de personas y eventualmente una unidad puede estar no más de ocho minutos en el lugar”, precisó.

Por otra parte anticipó que el espacio “contará con terminales automatizadas para revalidar las cargas que se hacen por internet pero a su vez vamos a instalar un puesto de carga donde la gente podrá cargar directamente su crédito para la tarjeta SUBE y vamos a tenerla a la venta como un servicio completa”.

El horario del Centro de Transferencia será de 5.40 de la mañana a 1.30 de la madrugada cuando finaliza el servicio. “Nosotros por el momento de forma gradual tendremos presencia en un horario de 10 a 14 horas pero la idea es que a medida que se vayan incorporando las distintas modificaciones, la empresa va a tener presencia las 19 horas de funcionamiento del servicio y entiendo que el Municipio tendrá presencia durante todo el servicio”, dijo.

Finalmente adelantó que “a partir del próximo lunes la Línea Complementaria A va a bajar hasta calle Islas Malvinas en lugar de hacerlo por Ruta 3 para que los usuarios puedan tomar el colectivo desde la rotonda de Chacra XIII hasta Almafuerte por Islas Malvinas”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS