miércoles 22 de mayo de 2019 - Edición Nº975
Critica Sur » Malvinas » 16 may 2019

JUSTICIA FEDERAL

Malvinas, petróleo y amparo ante la justicia: “En el transcurso de estos días vamos a tener novedades de cuál va a ser el accionar”

Así lo expresó el secretario del juzgado Federal en Río Grande, Juan Manuel Vicente, ante la presentación de una acción de amparo realizada por el Municipio local. “Vamos a tener respuesta en los próximos días”, afirmó adelantando que ya se corrió vista al Fiscal Marcelo Rapaport.


El secretario del Juzgado Federal en Rio Grande, Juan Manuel Vicente, se refirió en Radio Nacional Ushuaia a la acción de amparo presentada por el Municipio de Rio Grande, ante la inminente concesión de permisos de exploración y explotación hidrocarburífera en zonas off shore a empresas extranjeras vinculadas al ilegítimo gobierno británico en Malvinas.

“La presentación se formalizó ayer en horas del mediodía por vía de amparo solicitando una medida cautelar en relación a un acto administrativo en la cuenca de Malvinas y a partir de ayer está siendo trabajado por el Juzgado”, afirmó.

Vicente destacó que “de momento somos cautelosos en relación a brindar información sobre el contenido de esta petición porque el trámite a nosotros nos exige que previo a expedirnos en relación a esto, tenemos que correr una vista al Fiscal Federal para que él opine en relación a si es competente para intervenir en este pedido y otras circunstancias que hacen a la naturaleza de este pedido”.

Respecto a los tiempos en relación a este trámite señaló que “el amparo se presenta ante una situación inminente que puede producir un daño entonces hay que analizarlo con premura, en pocos días el fiscal nos va a estar contestando y nosotros ir viendo en ese camino cuál es el nivel de peligro inminente que puede haber sobre esto y tomar una medida”.

“La vía del amparo es justamente una vía rápida para tratar de impedir que se consagre un daño, por eso vamos a tener respuesta en los próximos días, no se va a extender demasiado hasta que tengamos por lo menos una respuesta preliminar sobre cuál va a ser el curso de acción”, añadió.

Ante la inminencia del anuncio del Gobierno Nacional sobre la concesión de las áreas petroleras, que se formalizaría en el día de hoy, señaló que “la premura que nos convoca hace que analicemos los tiempos, en el transcurso de estos días vamos a tener novedades de cuál va a ser el accionar”.

“Ahora vamos a dar la vista para que intervenga el Fiscal Federal y calculo que teniendo en cuenta la premura del caso él se expedirá de inmediato para que podamos tomar una decisión más de fondo respecto a esto”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS