viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 13 may 2019

sin acciones judiciales de por medio

Petroleras británicas se encaminan a quedarse con siete áreas de la Cuenca Malvinas

El gobierno nacional licitó 18 áreas en la Cuenca Malvinas Occidental. De ese total, las ofertas ganadoras fueron 9. La empresa británica Tullow ganó en tres de ellas. En otras dos ofertaron el consorcio Pluspetrol-Wintershall-Tullow.


A través de un análisis del proceso licitatorio para la exploración costa afuera que la Secretaría de Energía de la Nación abrió en aguas jurisdiccionales del Atlántico Sur y en las proximidades de Malvinas, el Observatorio de la Energía (OETEC) cotejó que ya sea mediante participación directa del 100% del paquete accionario o asociadas a otras compañías, “las empresas británicas Shell, British Petroleum y Tullow Oil ganaron 7 áreas de las 18 licitadas”, reuniendo de tal manera el “39% del total”.

De no mediar ninguna impugnación o acción judicial que frene la licitación cuyos sobres se abrieron el pasado 16 de abril, este jueves 16 de mayo el gobierno nacional firmará la adjudicación definitiva a las empresas que mejor rankearon y que juntas reunieron ofertas por 995 millones de dólares.

Sea mediante una participación del 100% como asociadas a terceros, las empresas británicas Shell, BP y Tullow Oil ganaron 7 áreas de las 18 licitadas, esto es, un 39% del total.

Se trata de la mayor concentración de áreas ganadas por empresas privadas originarias de un solo país, en este caso, Reino Unido. (1) Asimismo, y como oportunamente advertimos, la presencia británica en tres de las áreas de la Cuenca Malvinas Oeste constituye una gravísima amenaza a la seguridad nacional (ver bibliografía).

El 16 de mayo, según el cronograma definido en la Resolución 28 de febrero de 2019, se concretará la adjudicación de las 18 áreas a las empresas ganadoras.

Cuando eso ocurra, empresas privadas de petróleo de origen británico se habrán alzado con la mayor cantidad de áreas en esta primera ronda licitatoria.

Fuente: Agenda Malvinas / OETEC

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS