viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 7 may 2019

crisis económica

Despidos y cierre de comercios: "Esto nos viene sucediendo hace cuatro años", dijo Rivarola

El dirigente del Centro de Empleados de Comercio en Río Grande, Daniel Rivarola, confirmó que ayer se registraron 15 despidos en dos locales comerciales de esta ciudad, entendiendo que "es otra ola de despidos que el sector está padeciendo".Y remarcó: "Estábamos en el promedio de un despido diario y pasa desapercibido ya", lamentó.


En declaraciones a FM del Pueblo, el dirigente del Centro de Empleados de Comercio en Río Grande, Daniel Rivarola, confirmó que ayer se registraron 15 despidos en dos locales comerciales de esta ciudad, entendiendo que "es otra ola de despidos que el sector está padeciendo".

"Estábamos en el promedio de un despido diario y pasa desapercibido ya, pero se toma más relevancia cuando hablamos de despidos en mayor cantidad", indicó.

El dirigente explicó que "ayer (por este lunes) tuvimos entre 4 y 5 despedidos en La Anónima, porque todavía debemos confirmar un caso, y los despidos son sin causa".

"Obviamente hablan de una reestructuración de la empresa y a partir de ahí la necesidad de bajar el personal que supuestamente sobra, en virtud de las caídas de las ventas", señaló.

Para Rivarola "siempre el ajuste pasa por el trabajador, pero mucho no se puede hacer porque no hay causal de despido, no utilizan ninguna herramienta legal de crisis y se abonan las indemnizaciones de contado al 100%".

"A nivel gremial te deja desarmado, más allá del deseo que no existan este tipo de situaciones", lamentó.

Rivarola mencionó que desde el gremio "se están realizando asambleas para analizar la situación", aunque "no tiene sentido que el gremio vaya con los bombos a la puerta de un supermercado si los trabajadores no acompañan, y sabemos que esto puede pasar por miedo que le toque a otros".

"Esto no es un hecho aislado y nos viene sucediendo hace cuatro años", remarcó.

Cierre de carnicerías
Sobre el cierre de la cadena de carnicerías JR, Rivarola señaló que la firma atraviesa una crisis de manejo empresarial desde el año pasado, al margen de la crisis económica que existe en general.

"La empresa toma la decisión de cerrar todos los locales y despedir a los trabajadores, y tenemos un conflicto más grave porque el texto de los telegramas reza que obedece a una crisis sin quebranto económico y en virtud de eso pretende pagar las indemnizaciones por antiguedad de los compañeros al 50%, básndose en el artículo 247 de la ley, y para eso se tiene que tener un preventivo de crisis abierto, y eso no se dio, entonces ahora el primer paso es enviar los telegramas de rechazo de la causal de despido y a partir de ahí veremos cómo avanza el litigio", explicó.

Con el cierre de tres locales son 10 los puestos de trabajo caídos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS