jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 26 nov 2016

Mención de honor para estudiantes que promueven la donación voluntaria de sangre

La Escuela Soberanía Nacional de Río Grande recibió una mención de honor en el concurso Presidencial “Escuelas Solidarias 2016”. Los jóvenes promueven la donación voluntaria de sangre.


La actualización y crecimiento del banco de sangre del Centro de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande, forma parte desde hace siete años del principal objetivo de un proyecto que lleva adelante la Escuela Soberanía Nacional, que este año recibió una mención de Honor del Premio “Escuelas Solidarias 2016”.

La entrega de premios se realizó el miércoles pasado en Buenos Aires, en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación y Deportes de Nación. El colegio riograndense Soberanía Nacional participó con el proyecto “Compartamos la gotita de la vida, donemos sangre, donemos vida”.

“Es un proyecto institucional que lo estamos trabajando desde hace siete años, y donde participan varios estudiantes”, destacó Lidia Lamas, profesora de Biología de la institución.

La docente señaló que el proyecto de aprendizaje y servicio solidario “apoya al Hospital Regional Río Grande y especialmente al Centro de Hemoterapia a cargo del doctor Claudio Galli; lo que hacemos es promocionar lo que es la hemodonación”.

En la escuela, los chicos aprenden contenidos en lo referido al tejido sanguíneo, los requisitos para ser donante voluntario y otras características de la hemodonación. Con esos conocimientos adquiridos, primero lo que hacen es promocionarlo entre sus propias familias, y luego buscan espacios para hacerlo con la comunidad consiguiendo de esta forma futuros posibles donantes.

“Ese listado lo pasamos al Centro de Hemoterapia donde se registran y de esta forma aumenta el número de posibles donantes. Lo que queremos lograr es que el Hospital cuente con una reserva de sangre”, resume Lamas.

Además, en la búsqueda de adquirir conocimiento, los chicos aprenden desde lo más básico y también realizan experiencias en el laboratorio. “Contamos con el apoyo de la bioquímica Valeria Oviedo que representa al Municipio de Río Grande quien asesora y capacita a los chicos en cuanto a la determinación del grupo sanguíneo”, contó la docente.

Incluso son los chicos mismos quienes a partir de estas capacitaciones son capaces de determinan el grupo sanguíneo de una persona. “Los chicos lo hacen gratis a la gente que se acerca cada vez que se realiza esta campaña, son pequeños bioquímicos con la ayuda de la bioquímica que siempre está presente”, detalló.

Respecto a la entrega de premios indicó que “el proyecto fue premiado el miércoles, los jóvenes recibieron el premio de manos de representantes del Ministerio de Educación “Escuelas Solidarias”. Se trata de una mención de honor que nos llena de orgullo porque los otros años hemos recibido menciones especiales y ese año estuvimos dentro de las provincias finalistas representando a Tierra del Fuego”.

“Los chicos mientras aprenden, son solidarios, ese es nuestro lema. Se han presentado en maratones, en la Feria de Ciencias y siempre acompañando al doctor Galli que es el alma del proyecto y a todos los docentes que nos ayudan y ponen la confianza en los chicos”, cerró.

El Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2016” lleva recopiladas -desde su inicio en 2000- más de 28 mil experiencias educativas solidarias realizadas por instituciones del país. Los objetivos de la cartera educativa nacional son reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad; reconocer a las experiencias educativas solidarias que permiten a los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales; fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

Además reconocer a docentes que trabajan de manera distintiva comprometiéndose cola implementación de una pedagogía solidaria que tiende al mejoramiento de la calidad y la inclusión educativa, con potencial para la transformación social y a estudiantes cuya trayectoria educativa se orienta hacia una ciudadanía comprometida desde la calidad educativa.

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