viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 20 abr 2019

política

El Brexit podría reducir los ingresos de los kelpers por pesca de calamares en Malvinas

La posibilidad de un Brexit desordenado podría afectar a las Malvinas y sus calamares. Y con ellos, la actividad en el puerto español de Vigo, adonde llega la casi totalidad de las exportaciones desde el archipiélago sudamericano.


El 94% de los productos pesqueros exportados desde estas islas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833 y reivindicadas por la Argentina, principalmente calamar, llega al puerto gallego de Vigo, en el noroeste de España.

La actividad, llevada a cabo por los pesqueros gallegos y su tripulación, en su mayoría española, representa el 40% del PIB de las Malvinas, ubicadas a 13.000 km de las costas inglesas y a escasos 356 del área continental argentina.

El negocio es muy rentable, debido a la ausencia de aranceles sobre la exportación de estos calamares. Un esquema que ahora se ve en cuestión, ante el riesgo de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo bilateral con Bruselas.

"Para nosotros es de importancia crítica mantener este acceso libre de aranceles", una cuestión incluso "de vida o muerte" para la economía local, asegura Teslyn Barkman, responsable de gestión de recursos naturales y cuestiones relativas al Brexit para el Gobierno británico de las Malvinas, en una entrevista telefónica con la AFP.

Richard Hyslop, consejero político del Gobierno kelper, añade que en caso de Brexit sin acuerdo, se aplicarían los aranceles previstos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), es decir, entre un 6 y un 18%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS