viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 18 abr 2019

sociedad

Trekking en invierno: ¿Qué se debe tener en cuenta para disfrutar de una salida sin sobresaltos?

Desde la Comisión de Auxilio de Ushuaia brindaron una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de planificar una salida de trekking durante el invierno. Clima, estado de los senderos y la indumentaria adecuada son algunos de los aspectos más importantes.


Indudablemente el trekking es una de las actividades recreativas más elegidas por los fueguinos para disfrutar de la naturaleza durante todo el año, por lo que para cada estación se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones.  

Desde la Comisión de Auxilio de Ushuaia compartieron una serie de consejos para realizar trekking en invierno. Las bajas temperaturas, el brusco cambio de las precipitaciones de agua y nieve, sumado al estado de los senderos, hacen que se deban extremar las medidas de prevención y precaución. Por eso es importante informarse sobre las actividades habilitadas que se pueden realizar y cuáles son sus requisitos. 

"Para quienes decidan caminar en la montaña, estas son algunas de las recomendaciones útiles para minimizar accidentes y colaborar para que, de nuestra visita, sólo queden las huellas de nuestros pasos. Las salidas deben ser planificadas y en compañía de alguien, utilizando el equipo adecuado e indumentario de acuerdo a la actividad y la temporada de invierno, calzado, abrigo, recambio de muda, linterna, víveres, pilas de recambio, cuidar la batería del celular o llevar una externa llena", detallaron.

Además, recomiendan tener en cuenta el pronóstico, los mapas, los horarios ya que oscurece mucho más temprano. "Los senderos de trekking llevan largas horas de caminata y muchos de ellos deben ser realizados con un guía de trekking habilitado. El recorrido elegido debe ser acorde a la capacidad física de cada uno y es necesario tener en cuenta la hora de salida y de regreso", explicaron a través de una publicación en su página de Facebook. 

Asimismo, se recomienda "informarse previamente del grado de dificultad de los senderos de trekking, y si este cumple con la condición física requerida, saber si están habilitados, esto hará tu travesía más segura".

En caso de accidente ú otra contingencia, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Ante alguna contingencia llamé al Tel 103 ó VHF 148615, es importante saber que en aquellas sendas donde se cuente con telefonía celular, se le podrá solicitara su posición GPS, esto ayudara a la rapidez, eficacia de una posible asistencia, rescate ó evacuación por parte de la Comisión de Auxilio.

"Disfrutemos libremente y con responsabilidad la actividad, infórmese en las agencias y oficinas de turismo. Un rescate requiere la movilización de mucho recurso humano y de móviles, cuando en la mayoría de las veces pudo haberse evitado", señalaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS