viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 17 abr 2019

POLÍTICA

El Gobierno Nacional congela tarifas y hay acuerdo de precios, ¿cuánto habrá que pagar?

El resumen de las medidas que anunciará el Presidente para disminuir el ritmo de la inflación. Una canasta de "productos esenciales" .


Las medidas del Gobierno nacional para amortiguar el impacto de la inflación y estimular el consumo se conocieron oficialmente esta mañana, antes del anuncio del propio presidente Mauricio Macri a través de un video grabado. 

Según el texto que se difundió desde la Casa Rosada, el paquete incluye el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y un acuerdo con empresas que comercializan productos de primera línea para garantizar que “60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses”. 

Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

¿De qué se trata el acuerdo?

Las empresas se comprometieron a asegurar la disponibilidad de los productos en los 2.500 puntos de venta adheridos en todo el país. Estarán disponibles desde el lunes 22 de abril y la Secretaría de Comercio fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

Los precios deberán estar por debajo del promedio actual en cada una de las categorías. El acuerdo se enmarca en Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% (promedio).

El nuevo precio de las carnes

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días.

No más aumentos en servicios públicos

El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos tarifarios en lo que resta del año y absorberá los incrementos ya autorizados en el servicio eléctrico residencial. En tanto que el gas continuará aumentando como ya se había anunciado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS