sábado 20 de abril de 2019 - Edición Nº943
Critica Sur » Turismo » 15 abr 2019

se realiza a traves del infuetur

Estiman que el relevamiento de senderos provinciales concluirá a fines de este mes

El trabajo organizado por el Instituto Fueguino de Turismo se lleva a cabo en las sendas que conforman la Red Provincial de Senderos, con importantes avances en torno a georeferenciación y señalización, se estima que a fines de abril finalizará el relevamiento y el procesamiento de datos que supervisará el equipo técnico del Instituto.


El presidente del INFUETUR, Luis Castelli explicó que “para complementar los trabajos que se vienen realizando en la construcción del Sendero del Fin del Mundo, donde el tramo 7 en el Valle de Tierra Mayor ya se encuentra finalizado y el tramo 3 en Corazón de la Isla se ejecutará este año, se elaboró un proyecto de relevamiento de la Red Provincial de Senderos”.

El mismo está a cargo del guía de montaña Sebastián Beltrame, quien cuenta con amplia experiencia en senderismo en la Provincia, en conjunto con el equipo técnico del Instituto.

Cabe destacar la importancia de este relevamiento, puesto que con la información recolectada se elaborará una base de datos de los senderos, permitiendo a la Provincia planificar las acciones sobre los mismos, teniendo en cuenta las mejoras, la señalización, la incorporación en los circuitos turísticos, entre otros puntos. 

“Principalmente nos permitirá trabajar con los organismos de seguridad en el monitoreo del uso y las incidencias de accidentología y extravío, con el firme objetivo de mejorar la experiencia turística y ampliar las posibilidades de disfrute y recreación de los residentes de Tierra del Fuego”, destacó Castelli.

“Los trabajos comenzados en febrero y se estima que finalizarán a fines de abril, momento en el que  el equipo técnico del InFueTur podrá hacer uso de la información recolectada”, agregó el funcionario.

Componentes

Desde el INFUETUR explicaron que se puso énfasis en la señalización de seguridad en los senderos, “hasta la fecha se ha alcanzado el 80% aproximadamente en alrededor de 20 senderos propuestos, incluyendo algunos como: Cerro Alvear, Cascada de los amigos, Laguna de los perros, Lagunas gemelas, Torres del Río Chico, Laguna de los Témpanos, Cerro Cortéz, Cerro Bridges y Laguna Esmeralda, entre otros”, precisó la jefe de división Desarrollo de la Oferta Turística, Victoria Ojeda.

“Respecto a la señalización es de destacar que se ha trabajado coordinadamente y se ha acordado con Defensa Civil Municipal como parte de la Comisión de Auxilio, para la homogeneización de la misma a fin de mejorar la interpretación y la seguridad de los usuarios, así también se ha planificado y coordinado el mismo tipo de señalización con el Parque Nacional Tierra del Fuego para realizar las marcaciones en Laguna del Caminante”, comentó la referente.

Asimismo indicó que se están colocando tres tipos de señales: 1) Marcas dentro del bosque: chapas para árboles en forma de L con cinta reflectiva color blanco indicando la IDA y color amarillo indicando la VUELTA. 2) Marcas en espacios abiertos: Estacas color amarillo con cinta reflectiva en el extremo. 3) Marcas en pedreros: sobre piedras dos bandas paralelas de color, amarillo y blanco al que se le agrega un polvo de microesferas reflectivas para visualizarse con iluminación artificial, con orientación vertical u horizontal dependiendo del sentido a seguir.

En este sentido, se solicitamos no dañar o retirar las señales, ni agregar nueva señalización.

Por otro lado, otro de los componentes del relevamiento es la georeferenciación de los senderos, lo que permitirá tener un mapa actualizado de los trazados, y junto a la información técnica y descriptiva serán paulatinamente publicados en el sitio web del destino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS