domingo 19 de mayo de 2019 - Edición Nº972
Critica Sur » Provincia » 15 abr 2019

SALUD

Preocupa en Tierra del Fuego la demora en el envío de vacunas desde Nación

Uno de los casos es la vacuna antigripal, que en la Patagonia se comienza a aplicar con anticipación en esta época, cuando comienzan las bajas temperaturas. “Está todo atrasado” dijo el ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf quien aseguró que “la salud no está en la agenda prioritaria del Gobierno Nacional en todo sentido”.


El ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf se refirió a la preocupación a nivel nacional de varias provincias por la falta de algunas vacunas que no son enviadas por Nación. “Tenemos un retraso importante con algunas vacunas, sobretodo en la jurisdicción sur con el tema de la vacuna antigripal que todavía no fue enviada”, precisó en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.

El funcionario afirmó que “a nosotros siempre nos gusta empezar la campaña un poco antes que el resto del país en la Patagonia por el tema de las temperaturas y la epidemiología  de la gripe en nuestra región pero no la han mandado”.

Dependiendo del stock local y la escasa cantidad que se distribuye desde la Nación, es difícil encontrar en los hospitales vacunas como la antimeningocócica, la antivaricelosa, la triple bacteriana acelular, la triple viral, la vacuna contra la hepatitis B, A y el VPH, el rotavirus, la Salk y la Sabin. Los centros especializados no reciben la cantidad necesaria de antirrábica y la campaña de antigripal está retrasada.

El ministro de Salud fueguino añadió que “tenemos un trabajo muy fuerte desde el COFESA que es la reunión del Consejo Federal de Salud donde se reúnen los ministros de todas las provincias y realmente en cada uno de estos encuentros el tema más álgido entre muchos otros temas es el tema de las vacunas donde todas las jurisdicciones -más allá de su partido político- están luchando para que las vacunas sean enviadas en tiempo y forma”.

Realmente nos preocupa que no esté en la agenda principal de la Nación el tema de la vacunación, está teóricamente para ellos pero las vacunas no llegan en tiempo y forma”, expresó.

Asimismo precisó que la antigripal no es la única demorada en el caso de Tierra del Fuego. “Está todo atrasado, el año pasado tuve que salir a comprar por la provincia la vacuna del anti meningococo porque sacaron del calendario una de las dosis y por decisión de la Gobernadora salimos a comprar la de los 11 años, con una vacuna que no puedo usar en los primeros años de vida, la que nosotros conseguimos es a partir de los 6 años con lo cual no pude suplir el faltante de Menveo, ahora me entró algo para ir supliendo pero no tengo la cantidad suficiente”.

“Tampoco podemos ni en Tierra del Fuego ni en las  otras provincias armar un operativo de vacunación porque Nación además de tener que garantizar las vacunas por Ley, la Nación nos dice que nos la va a mandar, entonces no quiero tener un sobre stock porque salir a comprar vacunas no es tan sencillo por la cantidad y los oferentes”, sumó.

Ruckauf mencionó que otro de los problemas es que “no hay en el país vacuna antirábica hace un año, ahora se consiguieron algunas dosis a través de la OMS y la OPS, el laboratorio cerró y no hay provisión, en estas jurisdicciones no tenemos tanto problema de rabia pero en el noreste argentino tienen un problema importante”.

“Los argumentos de Nación son varios: es falta de proveedores en algunos casos, falta de financiamiento, de oferentes, por el tema del dólar, problemas con la Aduana, etc.”, dijo.

El ministro aseveró que “yo lo que veo es que la salud no está en la agenda prioritaria del Gobierno Nacional en todo sentido, más allá de que el secretario Rubinstein se preocupa mucho, pero ya el hecho de que haya desaparecido el Ministerio y sea Secretaría realmente ya habla de cómo está en la agenda la salud”.

“Nosotros que nos basamos en la prevención y promoción de la salud como nuestro eje de políticas de salud, la vacunación es el eje de la prevención, más allá de las acciones que podemos tomar, porque es irreemplazable”, manifestó.

Finalmente remarcó que “los grupos anti vacunas a los que yo llamo pro epidemia, no me van a venir a decir a mí que se puede reemplazar con algo una vacuna, la vacuna ha salvado vidas en el pasado con las grandes epidemias, sigue salvando vidas, y ahora tenemos epidemias de enfermedades que creemos desaparecidas como el sarampión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS