viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 15 abr 2019

SALUD

Aumento de patologías ginecológicas por las condiciones de vida

Lo dijo la presidenta de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica. Se usan más los anticonceptivos para tratar otros cuadros.


Las condiciones de vida y la exposición a ciertas sustancias tóxicas están incrementando la incidencia de ciertas patologías ginecológicasb Así lo aseguró a Los Andes la doctora Sandra Demayo, Presidenta de la Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva.  

“La postergación de la maternidad, la vida sedentaria y poco saludable y la presencia de tóxicos ambientales conocidos como disruptores endócrinos han generado aumento de patologías ginecológicas en los últimos tiempos”, señaló. Agregó que este contexto ha incidido en el aumento de la infertilidad en hombres y mujeres con agotamiento temprano del plasma germinativo o de la capacidad reproductiva. Lo que se observa cada vez más frecuentemente es laalteración de la capacidad del semen, algo que  -según dijo- se ve mucho en zonas rurales por la exposición a sustancias tóxicas como agroquímicos.  

Incluyó dentro de las sustancias nocivas algunas que se usan en fabricación de esmaltes, pinturas, tapizados plásticos, desechos de quema de pasteras y el tolueno.

“Hay más miomas, más síndrome metabólico, más diabetes y más cáncer”, advirtió. También se diagnostican más casos de endometriosis y ovario poliquístico. Destacó que hay que tener en cuenta que el sobrepeso, que tiene cada vez más incidencia en la población es factor de riesgo para muchas enfermedades. 

Anticonceptivos  

Otro tema que abordó es cómo los anticonceptivos hormonales han ido ganado terreno para tratar problemas y desórdenes ginecológicos ajenos a la anticoncepción y que en muchos casos son incluso la primer opción terapéutica.  

Además de utilizarse para tratar ciertos cuadros, quienes los consumen con fines anticonceptivos también se ven beneficiadas ya que atenúan el riesgo de desarrollar algunas enfermedades pero siempre deben ser indicadas por un médico que contemple posibles contraindicaciones.  

“Las mujeres que los toman con finalidad anticonceptiva tienen beneficios adicionales como controlar la  aparición de patologías endometriales, quistes, pacientes anémicas que la corrigen”,  ya que en algunos casos esto puede estar originado por abundantes sangrados, detalló.  

En el plano no anticonceptivo se usan para tratar la endometriosis: “anulan los focos que producen síntomas y dolor reduciéndolos a su máxima expresión”, comentó.

Para la doctora su utilización está potenciada por ser de fácil acceso, ya que se encuentran en cualquier salita, y además tienen buena tolerancia.  

Aprovechó para hacer un poco de historia: “Estas pastillas fueron aprobadas por la FDA la primavera de 1960 pero ya se usaban hacía 3 años en EEUU para corregir desórdenes menstruales”. De todas formas aclaró que las formulaciones actuales tienen menos efectos secundarios.  

Además se utilizan cuando hay una alteración del ciclo menstrual ya que permiten ordenarlo, cuando hay ovario poliquístico o insuficiencia ovárica prematura.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS