viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 12 abr 2019

POLÍTICA

Venta de tierras en Tolhuin: “Tenía la esperanza de que la Legislatura revierta esa realidad, porque el problema no lo generó este Gobierno”

El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, Mauro Pérez Toscani afirmó que si bien el Ejecutivo Provincial “estaba atado de pies y manos” respecto a una decisión judicial, en el caso de los Legisladores “podían rechazar la sentencia y se perdió una oportunidad histórica de hacer las cosas de manera diferente”.


La venta de 10 mil hectáreas en Tolhuin sigue generando polémicas, incluso diferencias dentro del propio oficialismo. Criticado por no asistir a una reunión de comisión donde se iba a abordar el tema, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, Mauro Pérez Toscani, se refirió hoy a la aprobación legislativa del asunto y aseguró que si bien el ejecutivo provincial no podía hacer nada al respecto porque debía cumplir una orden judicial, en el caso de los Legisladores “tenían la posibilidad de rechazar la sentencia”.

Yo pienso que había una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, coincido en que hay separaciones de los poderes del Estado y creo que hay muchos actores que hoy están poniendo el grito en el cielo por esta votación que hubo en la Legislatura como el Legislador Rubinos quien parece que tuvo que esperar dos años para tomar posición porque este asunto viene de 2016”, dijo Toscani en Fm Aire Libre.

En este orden remarcó que “el problema de estas 10 mil hectáreas se da a partir de una Ley que es La Ley 313, de la cual yo no soy autoridad de aplicación, entonces por qué no fui a la comisión de la Legislatura, porque entendía que no tenía para aportar porque no están derogando la Ley de creación de áreas protegidas que asegura la protección ambiental, lo que estaban haciendo era una cesión en venta de tierras y cumpliendo un mandato judicial”.

Nosotros desde el poder ejecutivo teníamos que dar cumplimiento a un mandato judicial, a una sentencia. No estaba ya en nuestras manos, ni en las de la señora Gobernadora ni en las manos del secretario de Ambiente, poder cambiar esa sentencia”, afirmó.

Asimismo el funcionario aseguró que “por eso yo entiendo y hablo de la separación de los poderes del Estado, esta oportunidad estaba en la Legislatura, para eso están los legisladores”.

Pérez Toscani reiteró que “los legisladores tenían la posibilidad de rechazar la sentencia, yo entiendo por lo que vi y escuché de la Fiscalía de Estado y entiendo como todos los que trabajamos en el Estado, hay una independencia de los poderes, entonces dentro de esa independencia el poder legislativo no está obligado a recibir órdenes de un fallo judicial”.

“Ellos podrían haber votado en contra y ese es un tema del poder legislativo, eso lo tienen que hablar ellos, lo que yo no estoy de acuerdo es que pongan ahora al Secretario de Ambiente de la Provincia que es autoridad de aplicación de las leyes de protección ambiental pero no de la Ley de Tierras de la Provincia, en tela de juicio porque fue o no fue a una comisión”, sumó.

En este orden cuestionó el accionar del legislador Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos) de quien dijo “estuvo callado durante más de dos años, y una vez que el legislador Rubinos se asegura que se extienden las concesiones del grupo empresario que él representa en la legislatura y se le da la concesión de un nuevo emprendimiento inmobiliario y turístico, una vez que él se asegura todo eso, sale a pegarle al Gobierno”.

“Es nefasto que un representante del Gobierno de Cambiemos cuando la semana pasada el Presidente Macri estaba diciendo que estaba de acuerdo con la fumigación con agroquímicos al lado de las escuelas, y el representante provincial acá hoy salga a ser el principal luchador ecologista, es una vergüenza”, añadió.

Nuevamente el secretario insistió en que él “esperaba que los legisladores así como no trataron en diciembre del año pasado, cuando tuvieron la oportunidad histórica de generar el proyecto de Península Mitre, y ahí se perdió una perdió una oportunidad histórica en manos de esta Legislatura actual, esperaba que en esta oportunidad podamos dar vuelta una situación por lo menos para generar una esperanza”.

Respecto al pedido mediante nota del Partido Verde (del cual Pérez Toscani es vicepresidente) que solicitó rechazar el decreto Provincial 620 que entregó en venta las 10 mil hectáreas de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, el funcionario señaló que “yo estoy de acuerdo con las dos, la Gobernadora Rosana Bertone estaba obligada por la justicia a adherir al decreto, ella no puede ir en contra de la justicia, por eso nosotros teníamos la esperanza de que en el ejecutivo teníamos los pies y las manos atadas no podíamos hacer nada, porque si yo pudiera haber hecho algo lo hubiese hecho, y yo sé que la Gobernadora Rosana Bertone también hubiese hecho las cosas de manera diferente pero estábamos atados de pies de manos porque en julio de 2014 la ex Gobernadora Fabiana Ríos dio por tierra la última posibilidad que tenía la Provincia de Tierra del Fuego de presentar un recurso extraordinario Federal”.

“Ahí empezó la desgracia de este problema y como nos hemos hecho cargo con este Gobierno al cual defiendo por la gestión que ha llevado adelante, nuevamente nos volvemos a hacer cargo de un problema que generó la Gobernadora Fabiana Ríos”, recordó.

Por último expresó que “estoy de acuerdo en que no teníamos la posibilidad de hacer otra cosa, estoy de acuerdo en que teníamos la esperanza de que la Legislatura revierta esa realidad porque este problema no lo generó este Gobierno”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Venta de tierras en Tolhuin: “¿Con que plata van a expropiar los legisladores del MPF, con su patrimonio personal?”

Política

Venta de tierras en Tolhuin: “¿Con que plata van a expropiar los legisladores del MPF, con su patrimonio personal?”

El legislador oficialista Federico Bilota dijo luego de la sesión de la legislatura que aprobó la cesión de 10 mil hectáreas en la reserva natural Corazón de la Isla, que “los que proponen la expropiación proponen un disparate del cual no se van a hacer cargo” y aseguró que “hay mucha gente de la que habla que ni siquiera leyó los fallos judiciales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS