jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Critica Sur » Legislatura » 12 abr 2019

Política

Venta de tierras en Tolhuin: “¿Con que plata van a expropiar los legisladores del MPF, con su patrimonio personal?”

El legislador oficialista Federico Bilota dijo luego de la sesión de la legislatura que aprobó la cesión de 10 mil hectáreas en la reserva natural Corazón de la Isla, que “los que proponen la expropiación proponen un disparate del cual no se van a hacer cargo” y aseguró que “hay mucha gente de la que habla que ni siquiera leyó los fallos judiciales”.


“Hay que dejar varias cuestiones en claro, la primera de ellas es que acá ha habido una convocatoria a una sesión especial, con la finalidad de rechazar un decreto del poder ejecutivo, firmado por la Gobernadora Rosana Bertone luego de una intimación judicial, y la Gobernadora dijo que firmó ese decreto cumpliendo y respetando esa manda judicial”, expresó en declaraciones a Fm La Isla.

Bilota remarcó que “nosotros como bloque lo habíamos anticipado que íbamos a respetar esa decisión de la Gobernadora que nos parecía correcto que se respetara, y lo que se estuvo haciendo estos días convocando a comisiones y lo que hizo hoy (por ayer) la oposición que no hablaron en absoluto del argumento del rechazo del decreto sino que a lo único que se dedicaron es a hacer un discurso de barricada”.

Asimismo expresó que “la frutilla del postre es que digan que una vez adjudicado esto van a proceder a la expropiación, van a ir militares a sacárselo a un privado, yo digo que sí están tan seguros que pongan en garantía su patrimonio por los daños y perjuicios que va a tener que pagar la Provincia si eso ocurre”.

“Como nosotros creemos y sostenemos el estado de derecho y en la vigencia de las leyes, la fuerza que tienen las sentencias y que hay que cumplirlas, nosotros vamos a seguir respetando el estado de derecho”, agregó.

En este orden sostuvo que “a veces algunas medidas pueden resultar antipáticas”. “Uno siempre evalúa todo, pero qué vamos a anteponer, el estado de derecho  y el respeto a la independencia de poderes, el respeto a la Ley y la Constitución, o vamos a anteponer el supuesto costo político que puede ser no tomar una decisión que es legalmente correcta”.

Bilota destacó que “hay mucha gente de la que habla que ni siquiera leyó los fallos judiciales, hay mucha gente que no sabe que acá hay un reclamo del año 1927, hubo contratos de arrendamientos, decretos de adjudicación del Estado Nacional en el año 1971 adjudicando esas tierras”.

Por otro lado reconoció que quizás faltó brindar mayor información sobre el caso a la comunidad. “Puede ser pero todavía estamos a tiempo de hacerlo porque nosotros no convocamos a la sesión especial, convocó la oposición y cuando se abrió la discusión no expusieron cuál era realmente el argumento para el rechazo del decreto, o cual era el perjuicio que ocasiona fuera de la arbitrariedad de aprobar un decreto que había sido firmado por la Gobernadora en función de una intimación judicial”.

“Pareciera que un día la Gobernadora (Bertone) se levantó a la mañana y dijo a quién le puedo adjudicar 10 mil hectáreas, agarró la guía telefónica y se las adjudicó a la primera persona que encontró y eso no es así” dijo y destacó que “detrás del decreto hay un reclamo que viene del año 1927 que no fue objetado en su momento y en el cual esta Legislatura no tuvo ninguna intervención al respecto”.

El parlamentario sumó que “en el año 1971 hay un decreto presidencial que adjudica las tierras, en el año 1997 se presenta esta señora Antunovic y en la gestión del MPF, presentando la mensura para escriturar, porque ya tenía el decreto de adjudicación,  y en ese momento hoy quienes se rasgan las vestiduras diciendo que van a expropiar fueron los que dictaron el decreto en el año 1999 adjudicándole 3400 hectáreas, ese decreto luego fue rechazado por la Legislatura en el Gobierno de Manfredotti, pero ¿alguien sabe que hubo un decreto del MPF del año 99 adjudicándole más de 3 mil hectáreas?”.

“En el año 1999 cuando la señora Antunovic presenta esa mensura, le dijeron que no correspondía hacerlo por adjudicación directa, y eso se rechazó porque era inviable lo que hizo ese Gobierno, esta señora el primer año que se le rechazó la adjudicación de las 3400 hectáreas, hace un reclamo administrativo que termina en 2008 con un decreto de la ex gobernadora Fabiana Ríos que le rechaza esa adjudicación”, agregó.

Y continuó: “Lo que hizo Antunovic luego fue presentar una demanda judicial ante el STJ, desde el 2008 al 2014, el STJ estuvo resolviendo esta cuestión y dicta una sentencia en 2014, que dice  que el marco general del sistema de área protegida es la Ley 272, en el marco de esa Ley se dictó en el año 2000 la Ley 2494 que crea la Reserva Corazón de la Isla en el centro de la isla, eso le da un carácter a esa reserva y la clasifica como área de aptitud productiva controlada técnicamente por el Estado. Evidentemente cuando se había creado la reserva corazón de la isla que son aproximadamente 100 mil hectáreas, se estableció la posibilidad de que haya actividad productiva, y no necesariamente la iba a realizar el Estado, podía realizarla un privado”.

“Esta persona cuando hace todo el reclamo judicial lo que dice es que una cuestión es la propiedad privada que se reclama por antigua ocupación, la justicia le reconoce el derecho por estar desde el año 1927, pero le dice al mismo tiempo que si se le adjudica en venta, usted va a tener una restricción al dominio que es la protección del medio ambiente, y esas leyes siguen estando, la Reserva Corazón de la Isla nunca se derogó ni se va a derogar y tiene toda la protección que tiene que tener del Estado”.

Respecto a la actividad ganadera que propone la ahora propietaria definitiva de esas tierras, mencionó que “siempre y cuando el trabajo ganadero se encuadre dentro del plan de manejo que propone el Estado fueguino lo va a poder hacer, si no encuadra dentro del plan de manejo sobre área protegida no lo va a poder hacer”.

  

NOTICIAS RELACIONADAS

Venta de tierras en Tolhuin: “Tenía la esperanza de que la Legislatura revierta esa realidad, porque el problema no lo generó este Gobierno”

POLÍTICA

Venta de tierras en Tolhuin: “Tenía la esperanza de que la Legislatura revierta esa realidad, porque el problema no lo generó este Gobierno”

El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, Mauro Pérez Toscani afirmó que si bien el Ejecutivo Provincial “estaba atado de pies y manos” respecto a una decisión judicial, en el caso de los Legisladores “podían rechazar la sentencia y se perdió una oportunidad histórica de hacer las cosas de manera diferente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS