lunes 20 de mayo de 2019 - Edición Nº973
Critica Sur » Sociedad » 12 abr 2019

SOCIEDAD

Greenpeace navegará del Ártico a la Antártida para documentar la amenaza del cambio climático en los océanos

Greenpeace iniciará una expedición en la que durante un año recorrerá “de polo a polo” las zonas de alta mar donde investigará los efectos del cambio climático, la contaminación, las actividades de minería, fracking, las prospecciones petroleras así como la sobrepesca y la búsqueda de recursos genéticos.


La expedición, que la ONG define como “la más ambiciosa de su historia”, quiere exponer las amenazas de los océanos y la necesidad urgente de firmar un Tratado Global de los Océanos.

En ella, sus científicos analizarán cómo la minería, el fracking o la sobrepesca amenazan a la fauna marina. Frida Bengtsson, responsable de la campaña ‘Protege los Océanos’ de Greenpeace, insiste, además, en la urgencia de crear para 2030 una red de santuarios marinos en, al menos, un tercio de los océanos del mundo para “defender la biodiversidad y proporcionar seguridad alimentaria a millones de personas”.

Greenpeace quiere exponer las amenazas de los océanos y la necesidad urgente de firmar un Tratado Global de los Océanos

La expedición De Polo a Polo llevará a bordo a científicos y activistas para investigar las principales amenazas que acechan las aguas de alta mar: el cambio climático, la sobrepesca, la contaminacióń por plásticos, la minería y las prospecciones en busca de petróleo y recursos genéticos (farmacéuticas).

“Nuestros océanos están bajo amenaza y depende de todas las personas protegerlos“, ha declarado Frida Bengtsson, responsable de la campaña Protege los Océanos de Greenpeace: “Este viaje nos llevará a las primeras líneas de batalla en la defensa de nuestras aguas y allí lucharemos junto a un equipo de científicos de primer nivel, al que estamos felices de prestar apoyo en esta labor crucial por comprender cómo están cambiando nuestros mares y su vida marina y qué debemos hacer para que sobrevivan“.

La ONG insiste en la urgencia de crear una red de santuarios marinos en al menos un tercio de los océanos del mundo en 2030. La responsable de la campaña ‘Protege los Océanos’ de Greenpeace, Frida Bengtsson, ha explicado que el viaje llevará a los científicos y a la ONG a las primeras líneas de batalla en la defensa de las aguas y allí lucharán junto a los científicos en esta “labor crucial” por comprender cómo están cambiando los mares y qué se debe hacer para que sobrevivan.

Además, ha añadido que las negociaciones hacia un Tratado Global de los Océanos en la ONU ya están en marcha y Greenpeace considera “vital” que los Gobiernos adopten un tratado “sólido”, que cuente con las herramientas suficientes para crear áreas marinas totalmente protegidas, libres de la actividad humana más dañina.

El viaje comenzará el próximo viernes 12 de abril en Londres. El barco ‘Esperanza’, a bordo del cual irán los investigadores, irá hacia el Ártico, luego a la ‘Ciudad Perdida de la Atlántida’, el mar de los Sargazos y el Triángulo de las Bermudas. Finalmente, a principios de 2020, el navío llegará a la Antártida.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS