viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Malvinas » 9 abr 2019

SOCIEDAD

Un veterano de Malvinas podría convertirse en el primer ex combatiente en ser nombrado Doctor Honoris Causa

Estudiantes de la universidad de la que egresó lo vieron durante una aparición televisiva y elevaron el pedido a las autoridades.


La semana pasada Ramón Garcés dio una entrevista televisiva, una más de las tantas que lo tuvieron como protagonista desde que volvió de la guerra de Malvinas, pero esta vez fue diferente.

A Ramón lo vieron alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Martín, que tras conocer su historia y enterarse que era egresado de su universidad, quisieron pedir para él la máxima distinción que una casa de altos estudios puede dar.

El viernes 5 de abril Garcés fue entrevistado por el conductor Alejandro Fantino. Repasó su historia en el campo de batalla en Malvinas y su trabajo durante los años que siguieron al combate. Tras su aparición televisiva el politólogo recibiría una sorpresa inesperada desde el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).

Los alumnos, escucharon atentos su relato: cómo llegó a ser dado por muerto durante el conflicto, cómo conoció a su esposa, Roxana, a través de una de esas cartas que se les mandaban a soldados anónimos para darles fuerza y sobre todo, cómo trabajó por todos los que habían estado en las islas.

Es por eso que con el objetivo de reconocer su labor en la defensa de la soberanía nacional, junto con sus incansables esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los ex combatientes, los estudiantes iniciaron de inmediato los trámites para consagrarlo con la máxima distinción que una Universidad Nacional puede otorgar: el Doctorado Honoris Causa.

Garcés tiene las credenciales necesarias. Fue proclamado Ciudadano Ilustre por el partido de Morón en el año 2012 y es autor de numerosos proyectos de Ley relacionados con la Causa Malvinas, entre los cuales se destacan "Malvinas, hacia el cambio cultural", "Ley de Monumentos de Malvinas", "Malvinas en Eventos Deportivos", "Ley de Exenciones Impositivas a Veteranos de Guerra de Malvinas", "Visibilización de Malvinas en Aeropuertos Internacionales" y "Ley de Salud para Excombatientes de Malvinas en la CABA".

Además es autor del reconocido cortometraje "Entre Dos Mundos – Una película de posguerra", protagonizado por el actor Coco Sily y que tuvo como objetivo visibilizar y dar cuenta de la problemática silenciosa de los más de 500 suicidios de ex combatientes, producidos por las secuelas de la guerra. Y el libro "Malvinas – La Batalla de Darwin y Goose Green" (2019).

El ex combatiente tiene tres títulos universitarios (Licenciatura en Administración Publica y Licenciatura en Ciencias Políticas) en la universidad pública y ante la aprobación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Martín, se convertirá en el "Primer Excombatiente de la historia argentina en recibir un Doctorado Honoris Causa'".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS