viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 8 abr 2019

ciencia

Ushuaia fue sede de un debate científico sobre la Antártida con especialistas de todo el mundo

Concluyo con éxito la conferencia internacional SCAR Ushuaia 2019 evento que, una vez más, consolidó a la capital de Tierra del Fuego como puerta de entrada al Continente blanco.


La Antártida es reconocida como un espacio de gran importancia en el ámbito de las ciencias naturales. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el interés de la comunidad científica internacional por analizar la dimensión social del Continente Blanco.
 
En esa misma línea y bajo el lema “Las Conexiones Antárticas en el fin del Mundo” más de ciento treinta científicos de diversas partes del mundo se convocaron en la reunión bianual del Comité́ Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR - Scientific Committee on Antarctic Research), celebrada del 3 al 5 de abril en Ushuaia, hecho que volvió a consolidar a la capital de Tierra del Fuego como puerta de entrada al continente más austral.

El encuentro fue el resultado de un trabajo sinérgico entre el Instituto Antártico Argentino, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, el Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), la Municipalidad de Ushuaia y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Antártico. Contó además con la presencia de científicos referentes de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Bélgica, Alemania y de distintas universidades y centros de investigación de Argentina, los cuales intercambiaron resultados de investigaciones y experiencias entorno a la temática convocante.

Así el espacio de debate académico y de reflexión tuvo como eje trasversal el Continente Blanco visto desde las ciencias sociales y humanidades, a través de distintas disciplinas como las relaciones internacionales, la historia, la literatura, el turismo, y el derecho internacional, entre otras; todas áreas de estudio que despiertan cada vez más interés en la comunidad internacional. En simultáneo, se ofreció en Ushuaia, una agenda de actividades antárticas que tuvieron lugar en distintas instituciones de dicha ciudad. En este marco, la UNTDF ofreció exposiciones artísticas abiertas a la comunidad durante el desarrollo de la conferencia, a través de una muestra filatélica, que destaca los momentos más relevantes de la historia de nuestro país en temas antárticos (Sede Yrigoyen de la UNTDF), y la muestra cartográfica “De la Terra Australis a la Antártida” (en el Foyer de la Casa de la Cultura).

El Vicepresidente del SCAR, Jefferson Cardia Simões, realizó un balance positivo del encuentro internacional: “Estamos ante un nuevo tiempo por la ciencia. Tenemos que hacer un esfuerzo muy importante en posicionar juntos a la ciencia sociales y humanidades con las ciencias naturales (…) Ésta es una actividad incipiente y es muy interesante propiciar estos debates en Ushuaia, una de la puerta más grande de entrada a la Antártica”.

El referente del área Relaciones Internacionales de la UNTDF, Lic. Julián Kelly, destacó que esta experiencia permitió “favorecer la inserción de los docentes investigadores de la Universidad en la comunidad científica internacional que aborda la temática Antártida; propiciando además vínculos y actividades de colaboración académica para futuros proyectos”.  

Por último, el Dr. Cristian Lorenzo, Investigador del CADIC/CONICET/UNTDF, en carácter de coordinador general del encuentro SCAR- Ushuaia 2019, valoró que esta actividad posibilitara la articulación entre distintas instituciones que en Tierra del Fuego y el país abordan el tema Antártida: “Los resultados de este encuentro internacional nos demuestra que esta temática tiene una importancia trasversal para todas las instituciones. El hecho que se haya podido concretar evidencia que se puede trabajar en conjunto, y en distintos niveles de gobierno, todos apuntando a seguir aportando a esta construcción que lleva mucho tiempo, que es consolidar a la Provincia y a Ushuaia como punto de ingreso a la Antártida”, concluyó el coordinador fueguino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS