domingo 19 de mayo de 2019 - Edición Nº972
Critica Sur » Malvinas » 3 abr 2019

2 de abril

La Casa Tierra del Fuego conmemoró la gesta de Malvinas en CABA

En el marco de las actividades por el 37° aniversario de la Gesta de Malvinas, la Secretaría de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego organizó un acto conmemorativo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Coordinación y Articulación Política, Lic. Cristina Tchintian, quien junto al subsecretario de Representación Malvinas, Facundo Rodríguez y el ex combatiente Reynaldo Arce homenajeron a nuestros caídos y héroes de Malvinas con unas sentidas palabras, referencias históricas y desarrollaron los desafíos actuales vinculados a la reivindicación de los derechos soberanos sobre las Islas. 

La jornada también incluyó una intervención visual en la fachada de la casa Provincial –ubicada en pleno microcentro porteño- que se vistió con banderas argentinas,  fueguinas y banners alusivos a esta fecha.  También se entregaron escarapelas y folletos informativos sobre proyecto ley Malvinas. 

Además, se preparó un espacio de reflexión y memoria construido con una réplica del “Monumento a los caídos en Malvinas”  de Ushuaia donde cada participante pudo expresarse escribiendo -en una cinta- sus ideas y sentimientos respecto a esta causa argentina y fueguina, y luego, compartirla en un mural  colectivo. En ese espacio los asistentes también tuvieron la posibilidad de conocer el proyecto Ley Malvinas y firmar la petición en apoyo.

El acto comenzó con la participación de los estudiantes de la Escuela  de Danzas Aida Mastrazzi, quienes homenajearon a los Caídos con la interpretación de un cuadro  compuesto por danzas folklóricas sureñas. Vale destacar que su presencia fue por iniciativa de la propia institución que al enterarse del acto homenaje se acercaron a la Secretaría de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego para involucrase y proponer un número artístico para conmemorar esta fecha. 

Luego, el excombatiente Reynaldo Arce compartió su experiencia y valoró la posibilidad de poder homenajear a sus compañeros excombatientes, así como también mantener viva la memoria y la reivindicación de la soberanía. 

La subsecretaria de coordinación y articulación política, de la Secretaría de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego,  Lic. Cristina Tchintian,   expresó que “en esta fecha nos cruza el sincero sentimiento de honrar a todos los jóvenes argentinos que de todos los rincones del país participaron de la gesta de Malvinas, poniendo sus vidas al servicio de la Patria”.  

Así mismo,  la subsecretaria recordó las palabras de la legítima gobernadora de las Islas Malvinas, Rosana Bertone, quien reivindicó la lucha que llevaron adelante los veteranos “ellos mantuvieron la llama encendida en la oscuridad de la desmalvinización que se pretendió imponer en el país tras finalizar el conflicto bélico”.   

“Es fundamental para todos los Argentinos que recordemos, honremos a los soldados, a los veteranos y a los caídos; Tenemos que conocer la historia, cada historia, los reclamos internacionales y unirnos como pueblo para reforzar nuestra soberanía sobre las Islas” concluyó Tchintián. 

Finalmente,  el subsecretario de la Secretaría de Representación Oficial por la Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez remarcó la importancia de este tipo de eventos conmemorativos realizados fuera de la provincia “es fundamental para que la gente en Buenos Aires entienda cómo se siente y se vive Malvinas en Tierra del fuego y en toda la Patagonia”.

Además de los transeúntes que se unieron que se unieron al acto conmemorativo, participaron representantes de otras casas de provincia, trabajadores de la Secretaría y de otras dependencias fueguinas quienes al finalizar el acto entonaron juntos la Marcha de Malvinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS