lunes 20 de mayo de 2019 - Edición Nº973
Critica Sur » Deportes » 20 mar 2019

entre el 5 y el 7 de abril

Ushuaia se prepara para recibir a una de las pruebas de montaña más exigentes del mundo

Se trata de la competencia denominada 'Ushuaia Fin del Mundo' by Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), de la que participarán más de mil atletas de todo el mundo. La prueba ofrecerá circuitos que van desde los 35 hasta los 130 kilómetros.


Por:
Redacción Crítica Sur

Actualmente, el trail running dejó de ser un simple pasatiempo de los enamorados de las carreras y senderos naturales, para convertirse en una disciplina mundial.

América, Asia, África, Oceanía y Europa ofrecen más de 20 mil eventos de trail, en todos los escenarios posibles. Participan de las carreras 25 millones de corredores permanentes.

El corazón de esta comunidad es el UTMB® (Ultra Trail de Mont Blanc) que se organiza desde 2003 en forma ininterrumpida en Chamonix, Francia.

Con 16 años realizando competencias de trail alrededor del Mont Blanc, UTMB también se ha vuelto internacional, impulsando en los últimos años la organización de carreras en otros lugares del mundo, como China, Omán y ahora Argentina.

Entre los países de Sudamérica, argentina es el que tiene más corredores registrados en el UTMB Mont-Blanc. Además, posee un circuito de trail importante.

Tiene sentido, entonces, que se organice el 1° evento sudamericano "by UTMB" en el país, especialmente en Ushuaia.

Se espera que la competencia tenga gran impacto en la ciudad, con la asistencia de corredores de todo el mundo y de distintas partes del país, junto con sus familiares y amigos.

Además, el evento dará a conocer la belleza del sur de la patagonia argentina, ayudará a fomentar el deporte, dejará una red de senderos acondicionada (tanto para los visitantes como para los habitantes del lugar) y brindará la oportunidad de demostrar la capacidad de la provincia para organizar un evento internacional de elite.

Los eventos de trail representan la posibilidad de promover el turismo local y generar conciencia sobre el respeto por los otros, por el propio cuerpo y por la naturaleza.

En 2018, UTMB International comenzó a colaborar en la organización de Ushuaia By UTMB, el primer “by UTMB” en Sudamérica, junto con South American Sport Company (SASC), empresa que organiza eventos deportivos profesionales.

Conformada por un equipo altamente calificado, SASC designó como director de la carrera a Daniel Catania, guía de montaña, seguridad y rescate e instructor de escalada y montañismo con más de 10 años organizando eventos deportivos en Ushuaia (esquí, trail running, duatlones de orientación y trail en nieve).

A razón de tres eventos por año, han participado de las competencias de Catania más de 4.000 corredores. Además, preside hace 10 años el Club de Andino de Ushuaia y todos los años viaja a la Antártida como guía de viajes de cruceros, dedicándose en particular a la seguridad en terreno glaciario y logística.

“Será una carrera muy técnica. Cualquiera sea el circuito que elijan, los participantes recorrerán paisajes salvajes, que son el sueño de todo trail runner: montañas escarpadas, cerros, lagunas y ríos, turberas, bosques subantárticos y glaciares, todo muy cerca de la Antártida. Los corredores conocerán algunos de los sitios más espectaculares del Fin del Mundo y enfrentarán desniveles importantes, avanzando sobre terrenos diversos (como huellas de animales, senderos remotos y de difícil acceso, zonas de roca, tierra y barro y pastizales), en un ambiente a veces extremo, donde podrán llegar a experimentar las 4 estaciones del año en un solo día”, explicó Catania.

Las cuatro distancias se correrán de manera individual, en una sola etapa, a ritmo libre, en el tiempo indicado por las barreras horarias de cada prueba y bajo la modalidad de semi-autonomía.

Es decir que, entre cada puesto de asistencia, los corredores deberán llevar y racionar su alimento y bebida, portar su equipamiento, asegurarse de contar con la vestimenta adecuada, cuidar de su salud y adaptarse a los problemas que se susciten.

Participar en la competencia requerirá, pues, estar bien entrenados y contar con el equipo obligatorio exigido.

Los circuitos

130KM: Verdadero ultra de montaña, para corredores experimentados. Por lo salvaje y solitaria que es la Patagonia, participar de este recorrido de 130 km será como correr 160km, para los corredores de otras partes del mundo. Ofrece vistas del Canal Beagle, el Monte Cinco Hermanos y el La Cloche, el Cerro Bonete, el Cortez, el Cerro del Medio y la Laguna Esmeralda, entre otros puntos icónicos. Además, los participantes conocerán el Cerro Castor, el centro de esquí más austral del planeta y cruzarán más de 8 pasos de montaña (como el Tristen y el Francés), que conectan los valles más australes de los Andes.

El recorrido llegará hasta el Lago Fagnano, enorme cuerpo de agua de origen glaciario que se extiende por 110 kilómetros. Con acierto, los antiguos habitantes lo habían nombrado “Khami”: “Agua Grande”. Luego, los colonos lo bautizaron con el nombre de monseñor José Fagnano, el primer director salesiano en la Patagonia. El lago será el punto más al norte de la carrera antes de que los participantes emprendan su retorno, cruzando nuevamente los Andes, para finalizar cruzando las montañas que rodean a Ushuaia.

70KM: Circuito dirigido a corredores con experiencia en carreras de montaña de similares distancias. Al ascender en el recorrido, los competidores admirarán el Canal Beagle e increíbles vistas de glaciares, lagos y lagunas de montaña, cerros y valles. Si bien el recorrido será en ciertos tramos similar al primer circuito (ofreciendo la posibilidad de conocer lugares emblemáticos como el Cerro Castor, el Paso del Francés, el Paso Tristen, el Cerro Bonete, el Cortez, el Cerro del Medio y la Laguna Esmeralda), destacamos en este trayecto las impresionantes vistas del Monte Cinco Hermanos.

Esta montaña, de 1.037m, se ubica al este de Ushuaia y es un ícono de la ciudad, con sus cinco picos. Acompaña al Monte Olivia en su reinado sobre las elevaciones de la zona y ofrece un gran espectáculo del Fin del Mundo. Tras superar numerosos pasos en medio de las cadenas montañosas de los Andes, los corredores retornarán a Ushuaia, trayendo consigo el recuerdo de un recorrido único por este territorio salvaje.

50KM: Este trail permite a los corredores conocer el Paso del Francés, el Paso Tristen, el Cerro Bonete, el Cerro Cortez y el Cerro del Medio, entre otros sitios representativos de Ushuaia. Lo característico del LCT es que ofrece vistas únicas del Cerro La Cloche, que se eleva 1.000 metros sobre el nivel del mar. Junto con el Monte Olivia y el Cinco Hermanos, esta elevación pertenece al sistema montañoso de la Sierra de Sorondo. Fue bautizado “La Cloche” por la expedición de Luis F. Martial, debido a su peculiar forma de campana (“cloche”, en francés). Al igual que los otros circuitos, los corredores atravesarán diversos pasos de montaña hasta retornar a la ciudad, obteniendo en su descenso vistas únicas del Canal Beagle y de la posición privilegiada de Ushuaia en el fin del mundo.

35KM: La carrera recorre, en medio de la naturaleza salvaje del sur de la Patagonia, paisajes similares a los que ofrece el circuito LCT. Los participantes atravesarán huellas, senderos, pasos de montaña y caminos trazados sobre geografías muy diversas. Podrán apreciar el famoso Cerro Cortez, el Monte Cinco Hermanos, el Cerro La Cloche y el Cerro del Medio, entre otras elevaciones emblemáticas de la zona, todas salpicadas por los colores del otoño. En su retorno a Ushuaia, disfrutarán de un descenso fabuloso y obtendrán una vista sorprendente de los alrededores de la ciudad y del Canal Beagle.

La importancia de la carrera como la primera competencia “by UTMB” de Sudamérica y el prestigio de la marca “Ushuaia Fin del Mundo” atrajeron, además, el apoyo de un canal de renombre internacional, que transmitirá las mejores imágenes del evento en todo el mundo.

Reunión con la Municipalidad

Ayer, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, junto al Vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes, Guillermo Navarro, y el subsecretario de Seguridad Urbana, Gabriel de la Vega, recibieron a Daniel Catania y Juan Pablo Tarelli, organizadores de la competencia.

En este contexto, Navarro comentó que “estuvimos en una reunión de la que participaron diversas áreas del Municipio y los organizadores de la competencia ByUTMB Ushuaia Fin del Mundo, una carrera muy importante para la ciudad, con la idea básicamente de ultimar detalles que tienen que ver con la seguridad y la logística para que todo salga de la mejor manera”.

“Son más de 1000 corredores los inscriptos, por eso articulamos entre la secretaría de Deportes de la Provincia, el Instituto Municipal de Deportes, Defensa Civil y Policía provincial para que quede todo dispuesto para la gran competencia”, remarcó.

Del encuentro también participaron los coordinadores de Tránsito y Transporte, Horacio Herrera, y de Defensa Civil, Christian Elías, ya que será un trabajo conjunto de distintas áreas.  

“Hemos superado con creces las expectativas”

En tanto, Juan Pablo Tarelli, Director General de South American Sport Company, empresa organizadora del evento, señalo que “ya estamos en la puerta de la carrera, van a empezar todos los corredores entre el 1 y el 2 de abril, con sus acompañantes. Estamos esperando unas 1700 personas entre corredores, acompañantes y organizadores, y podemos decir que hemos superado con creces las expectativas, ya que tenemos a 100 corredores en lista de espera, porque la franquicia dispone que se cierre en 1.000 la cantidad de participantes, porque es la primera vez que se corre en Ushuaia”.

En este punto sostuvo que “la acreditación de los competidores va a ser el 4 y 5 de abril, ahí se les entrega el kit de corredor y el chip que es el que permite hacer el seguimiento tanto a la organización, como a los acompañantes de sus corredores en tiempo real. O sea que en cualquier lado donde estén, con una aplicación de celular van a poder saber cuándo pasaron por cada uno de los 17 puntos de abastecimientos, cuando van a pasar el próximo y en qué posición van”.

“Vamos a ser la vidriera del mundo”

Por su parte, Daniel Catania, director de Ushuaia by UTMB afirmó estar “feliz por todo lo que está pasando y lo que se ha generado. Vamos a ser la vidriera del mundo una vez más en abril que es una época increíble, en el otoño con los colores que tienen nuestros paisajes y muy contentos de recibir esa cantidad corredores, los acompañantes, familias y seguramente será una fiesta deportiva para la ciudad de Ushuaia”.

Además, consideró que “la idea es que esto siga como un destino firme en Sudamérica y que todos los corredores que realizan este tipo de competencias vayan viajando alrededor del mundo y programen sus vacaciones para visitar nuestros destinos y participar del deporte y el turismo al mismo tiempo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS