viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Legislatura » 19 mar 2019

política

Jubilados de la provincia reunieron firmas y piden a legisladores la restitución del 82% móvil

A través de un proyecto ingresado a la Legislatura, jubilados y pensionados de la provincia reunieron alrededor de 600 firmas y piden que se derogue el artículo 6 de la Ley 1210, restituyendo así el 82% móvil de sus haberes jubilatorios. “El haber jubilatorio constituye, objetivamente, el derecho alimentario”, sostienen.


Por:
Redacción Crítica Sur

El planteo de un grupo de jubilados y pensionados, ingresado en forma particular a la Legislatura, está acompañado por 600 firmas aproximadamente, las que fueron reunidas en los últimos meses. “Se ha violentado nuestro status jubilatorio”, sostienen al reclamar la derogación de un artículo de la Ley 1210 que reformó el sistema previsional del Estado.

“Esta presentación, humilde, llevada adelante con la entrega de quienes nos hemos movilizado bajo el único interés que nos restituyan el 82% móvil, pretende que la misma sea tratada en el Parlamento, por entender que se ha violentado nuestro status jubilatorio”, sostiene el proyecto.

Y remarcan: “A sabiendas de la jerarquía que tiene la previsión social en la provincia para el conjunto de los señores legisladores, solicitamos se dé a la presente la mayor celeridad para su tratamiento”.

De este modo, piden la eliminación del Artículo 6° de la Ley 1.210, el cual sostiene:

“Artículo 6°. - Sustituyese el artículo 46 de la Ley provincial 561, por el siguiente texto: "Artículo 46.- El haber de los beneficiarios será móvil. La movilidad se efectuará en forma semestral, en los meses de enero y julio, en base a la variación salarial promedio de los escalafones utilizados para la determinación del haber inicial, producida en el semestre inmediato anterior al mes de aplicación de la movilidad. La reglamentación establecerá las pautas para el cálculo del coeficiente de actualización semestral. Previo a cada actualización se dará intervención al Tribunal de Cuentas de la Provincia a los fines de que preste conformidad…”

“Motiva la presente, la férrea defensa que los jubilados de la provincia sostenemos en mantener el 82% móvil, alejado de los irracionales pensamientos en la que se ha sostenido el artículo de mención, violentando el status nuestro haber previsional”, señalan los fundamentos del pedido.

Y agregan: “Es oportuno aclarar que el haber jubilatorio constituye, objetivamente, el derecho alimentario y un anclaje en la multiplicidad del como pasivos”.

“La reducción que impone la Ley 1210 también nos disocia como sujetos merecedores de corresponder a una historia en nuestra vida como activos, y desnaturaliza el haber jubilatorio”.

Asimismo, sostienen que “la mera posibilidad que se dude de ello, implica transformar todo lo aportado y principios, en base al trabajo realizado”.

“No han sido en vano los heroicos esfuerzos a través de fuertes turbulencias para sostener la génesis y el postulado del 82% móvil, como palanca jurídica y democrática en nuestra historia”, señalan.

Y cierran el pedido: “por lo expuesto, los jubilados de la provincia de Tierra del Fuego, consideramos un avasallamiento a esta conjunción de principios, recordando a los legisladores de la provincia que bajo ningún concepto, les hemos dado un poder en blanco para instaurar un modelo reduccionista que socava la dignidad de la clase pasiva”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS