viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 15 mar 2019

En chile

Dos “islas” hielo se separaron del glaciar Grey en Torres del Paine

Entre ambas superan las 16 hectáreas de superficie. Los científicos lo atribuyen al cambio climático y temen por los efectos en la flora y fauna.


El glaciar Grey, una imponente masa de hielo ubicada en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine de Chile, sufrió el desprendimiento de dos bloques que juntos suman 16,3 hectáreas. Suficiente para espacio como para construir un pequeño pueblo, con calles y casas en el fin del mundo.

Los rompimientos son comunes en la formación que es parte de los Campos de Hielo Sur. Aunque en esta ocasión los glaciólogos apuntaron al tamaño colosal de los fragmentos de color gris y azul. Uno de ellos tiene 8,8 y el otro 7,5 hectáreas.

Por lo general, las fracciones del hielo, que se observan desde la costa flotando en el lago del mismo nombre, tienen tamaños superiores a una casa de dos pisos o un pequeño edificio. Pero esta vez se trata de verdaderas islas que se escindieron del cuerpo mayor del Grey.

Su superficie está atravesada por “cicatrices” y canales de varios metros de profundidad. Son la versión fría, brutal y despojada de las siempre seductoras islas del Caribe.

El primero de los quiebres monumentales ocurrió el 20 de febrero y el segundo el 7 de marzo. Las islas se separaron del glaciar y lentamente comenzaron a avanzar por el lago separadas uno de otro por pocos metros.

Los expertos explicaron que los quiebres se relacionan de manera directa con el calentamiento global del planeta y, además, con el alza de temperaturas y las lluvias constantes en la zona de Torres del Paine durante este verano que se termina.

“Se aprecia una mayor frecuencia en la ocurrencia de desprendimientos en esta lengua este del glaciar y se requieren mayores datos para evaluar su estabilidad”, señaló Ricardo Jaña, investigador y miembro del área de cambio climático del departamento científico del Instituto Antártico Chileno (INACH).

“Se registraron alzas de temperaturas sobre el promedio normal y precipitaciones intensas junto a un aumento del nivel del agua en el lago, factores que podrían explicar el forzamiento”, agregó el científico.

El fenómeno irreversible, por un lado preocupa a expertos de Alemania, Brasil y Chile, los tres países que sostienen una investigación internacional en el glaciar, pero no deja de ser una “oportunidad” de generar más atención aún sobre el parque que cada año es visitado por unos 300 mil turistas. Más del 75% provienen de Europa y los Estados Unidos y en verano sus camperas y equipos de “alta tecnología” intervienen temporalmente la reserva de 242 mil hectáreas.

Torres del Paine es el parque más famoso de Chile y el que mayores ingresos genera. Se estima que la facturación anual supera los 7 millones de dólares.

El parque trasandino, ubicado a 250 kilómetros de El Calafate, es considerado un paraíso del trekking y su recorrido en “O”, a lo largo de sus refugios emblemáticos, requiere entre 4 y 6 días de exigente caminata.

“El cambio de clima que vivimos en Última Esperanza generó deshielos y desprendimientos de glaciares y es una situación llegó para quedarse. A raíz de los deshielos de glaciares se verá también incrementado el nivel del mar con agua dulce y eso podría afectar a la flora y fauna marina”, se lamenta Salvador Miranda Vilos, uno de los principales activistas ambientales de Puerto Natales, una localidad ubicada a 80 kilómetros de la reserva natural.

“Hace casi 30 años, cuando comencé a trabajar en el Paine, el hielo se extendía mucho más, hacia el refugio Frey, pero hoy para alcanzar el hielo hay que caminar varios kilómetros”, explica a este diario Ciro González, empresario de la zona que traslada a turistas al parque.

En diciembre próximo, Chile será sede de la COP25, la conferencia internacional donde se discuten políticas para luchar contra el calentamiento global.

En la región de Magallanes, donde también se ubica el Grey, hay 1.840 glaciares y se estima que en todo Chile la cifra llega a los 7.493 glaciares, según datos de Estrategia Nacional de Glaciares.

Justo frente a la costa de Puerto Natales se ubican los ventisqueros Balmaceda y Serrano a los que se llega en barco. Ellos también han sufrido el calentamiento y sus hermosas lenguas ya no alcanzan las costas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS