miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº912
Critica Sur » Sociedad » 15 mar 2019

ECONOMÍA

La inflación en la Patagonia llegó casi al 53% en los últimos 12 meses

La medición del mes pasado registró una suba promedio de precios del 3% en la Patagonia. Ese índice resulta el más bajo a nivel país. En lo que va del año la inflación acumuló un 6,1% y un 52,7% desde febrero del año pasado.


El Índice de Precios al Consumidor correspondiente al mes de febrero, ubicó a la región Patagónica como la menos afectada por el aumento en el costo de vida con una suba intermensual del 3%, un 0,8% por debajo del índice país. 


Por segundo mes consecutivo se registró en nuestra región el mismo promedio de aumento en los precios de bienes y servicios. 


El relevamiento del INDEC indica que durante el mes pasado, en la Patagonia el incremento promedio de precios más importante correspondió a Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles con un aumento del 5,8%. También por encima del promedio regional se ubicaron los rubros


Otros Bienes y Servicios, con el 4,2%; Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 3,6%; Restaurantes y Hoteles, 3,2%, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 3,1%. En tanto que por debajo del promedio aparecen Salud y Transporte con el 2,5%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 2,3%; Prendas de Vestir y Calzado, 1,2%; Recreación y Cultura, 1,1%; Educación, 0,9% y Comunicación con el 0,7%. 


El precio de los bienes se encarecieron un  2,6% contra el 4% de los servicios, en tanto que los precios regulados (sujetos a regulación o que tienen alto componente impositivo, como combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios) aumentaron un 3,7%, los estacionales (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) un 1,1%, y un 3% los de la denominada inflación núcleo. 


En lo que va del año la inflación alcanzó en la Patagonia un 6,1% (contra el 6,8% nacional), siendo este también el registro más bajo del país. Durante ese período, los aumentos más importantes se registraron en Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles con un 11,5%; Otros Bienes y Servicios, 7,7%; Comunicaciones, 7,4%; Restaurantes y Hoteles, 6,7% y Alimentos y Bebidas con el 6,2%. 


En ese mismo lapso el precio de Bienes subió un 5% y un 8,6% el de los Servicios. En tanto, los regulados acumularon una suba del 7,6%; los núcleo un 6,3% y un 1,8% los estacionales.     


En lo que hace a la medición anualizada el aumento acumulado de precios en la Patagonia es del 52,7%. De febrero a febrero el rubro que registró la suba promedio más significativa fue Transporte con el 65,8%, seguido por Otros Bienes y Servicios, 63,8%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 61,1%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles, 60,9%; Salud, 55,9% y Alimentos y Bebidas con el 56,6%. 


En esos 12 meses,  los precios de Bienes se encarecieron un 55,6% y un 46,5% el de los Servicios. En tanto, los regulados se encarecieron un 59,5%; los núcleo un 53,4% y un 34,5% los estacionales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS