miércoles 20 de marzo de 2019 - Edición Nº912
Critica Sur » Provincia » 15 mar 2019

POLÍTICA

La próxima semana se dará a conocer el Cronograma Electoral para las Elecciones Provinciales

El Juzgado Electoral de la provincia dará a conocer el próximo lunes 18 el cronograma electoral para los comicios provinciales. También se difundirá el padrón provisorio con unos 135 mil votantes.


Así lo confirmaron fuentes del juzgado, que está trabajando “de manera intensa” para cumplir todas las responsabilidades relacionadas con el acto eleccionario del 16 de junio. El cronograma incluirá los plazos para el reconocimiento de las fuerzas políticas participantes y la fecha límite para la presentación de candidaturas, entre otros aspectos. El lunes también se difundirá el padrón provisorio con unos 135 mil votantes.

El Juzgado Electoral de la provincia dará a conocer el próximo lunes 18 el cronograma electoral para los comicios provinciales.

El documento donde figurarán los períodos y plazos formales relacionados con el acto electoral se difundirá públicamente pocos días después de que la gobernadora Rosana Bertone anunció, junto con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, que las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo 16 de junio, y en caso de una segunda vuelta para gobernador, el domingo 23 de junio.

Según se desprende de la comparación con cronogramas electorales anteriores, el próximo lunes, a 90 días de los comicios, se difundirá el padrón provisorio de votantes, mientras que alrededor del 16 de abril, es decir, 60 días antes de las elecciones, se constituirá la Junta Electoral que es la máxima autoridad del acto eleccionario.

Además, en esa fecha vencerá el plazo de reconocimiento de los partidos políticos que pueden postular candidatos en la elección y finalizará el plazo de solicitud de aprobación de alianzas electorales.

Por su parte, entre el  1 y 2 de mayo, 45 días antes de los comicios, se establecerá la finalización del plazo para  la presentación de listas de candidatos y “acuerdos de sumatoria”, llamados también listas colectoras.

En esa fecha también se terminarán los plazos para subsanar errores en el padrón electoral.

A su vez, a 40 días de las elecciones, cerca del 6 de mayo, las autoridades policiales, militares y de seguridad comunicarán la nómina de personal afectado al operativo electoral.

Cuando falte un mes para la realización de los comicios, el 16 de mayo, vencerá el plazo de presentación de modelo de boletas, se difundirá el padrón definitivo de votantes y se designarán las mesas de votación.

En tanto, 20 días antes de las elecciones, el 28 de mayo, serán designadas las autoridades de mesa.

Dos boxes por aula

De acuerdo a información preliminar suministrada por las autoridades, Tierra del Fuego tendrá cerca de 135 mil electores habilitados para votar en los comicios generales de este año, unos 2500 más (el 2%) que en las elecciones de 2015.

Si bien las cifras del padrón provisorio aun no fueron publicadas, el juez Aramburú adelantó la cantidad de votantes en base a estimaciones preliminares realizadas por el juzgado a su cargo.

Según Aramburu, el distrito más numeroso seguirá siendo la ciudad de Río Grande (en el norte provincial) donde estarán en condiciones de emitir sufragio unas 70 mil personas, mientras que en Ushuaia (la capital fueguina) podrán ejercer ese derecho unos 60 mil ciudadanos y en el municipio de Tolhuin otros 4 mil.

El padrón incluye a los jóvenes de 16 años, que están habilitados para votar, y se le debe agregar la dotación de las seis bases antárticas: Orcadas, Belgrano II, Marambio, Carlini, Esperanza  y San Martin.

El juez también anticipó que para las elecciones que se llevarán a cabo el 17 de junio, se dispondrán unas 500 mesas electorales (90 más que en 2015) en lugares de votación que todavía están siendo seleccionados entre escuelas y gimnasios deportivos.

Además, se instalarán dos boxes diferentes por aula, con una mesa de autoridades por cada uno, a los fines de “permitir votaciones simultáneas y agilizar el proceso electoral”, señaló Aramburu en declaraciones a la prensa local.

A su vez, precisó que este mes comienza la capacitación de las autoridades de mesa, unas 1100 personas que ya se postularon de manera voluntaria para ejercer ese rol.

Por su parte, el juzgado trabaja en el reconocimiento definitivo de 45 partidos políticos distintos, 36 de los cuales ya fueron habilitados y otros 9 que están en proceso de acreditación.

“Desde principios de 2018 estamos realizando trabajo de campo, y coordinando esfuerzos para tener un padrón uniforme y actualizado”, explicó el magistrado fueguino.

Las elecciones de Tierra del Fuego demandarán una inversión de $22 millones y servirán para renovar los cargos de gobernador y vice, tres intendentes, 15 legisladores provinciales y 21 concejales municipales; 7 en  Ushuaia, 9 en Río Grande y 5 en Tolhuin.

(EDFM)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS