viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 10 mar 2019

La adaptación

El período de inicio en el jardín: problemáticas y posibilidades

¿Cuáles son los objetivos de esta primera etapa? Una especialista en Nivel Inicial brinda detalles de este proceso.


Las primeras semanas del jardín suelen caracterizarse por la emoción de ver a nuestros niños volver a clases, pero también por ver cómo acomodamos nuestra cotidianeidad educativa y laboral a estos días que implican una modalidad diferente, porque no son de tiempo completo sino de horario reducido. Eso que comúnmente llamamos “adaptación” pero los especialistas definen como “período de inicio” no es un capricho burocrático: tiene fines específicos en pos del bienestar de los chicos.

“El objetivo del período de inicio en la educación inicial es que los niños paulatinamente vayan integrándose o reintegrándose en el jardín”, sostuvo Laura Pitluk, especialista en Nivel Inicial, Profesora de Educación Preescolar y Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA. ¿Cómo se lleva a cabo esto? “Cuando los niños tienen escolaridad previa o son de la sala de 4 o 5 años, el período de inicio debe ser bien acotado, hay que ir incorporando el horario completo y realizar actividades con las familias”, añadió. En ese sentido, la experta mencionó que aunque muchos crean que en la sala de 5 años este proceso ya no es necesario “esta integración paulatina siempre favorece a los niños que vienen de varios meses de no estar juntos y de no estar integrados en la institución educativa, además de reencontrarse desde otros espacios y roles”.

Los tiempos para este período no son estrictos, aunque claramente dura más con los niños más pequeños. Pitluk destacó que la duración del período de inicio “dependerá del grupo y de cómo vaya resultando el proceso”, y estipuló un mínimo de una semana y un máximo tentativo de cuatro o cinco, ya que “después del primer mes de clases los chicos pueden estar en condiciones de empezar a realizar otros proyectos y actividades”.

Al respecto, aclaró que “el período de inicio no termina cuando están todos los niños adaptados sino cuando el maestro o la maestra considera que el grupo está en condiciones de realizar otras propuestas, aunque quizás hay niños que aún están con sus familiares en la sala o en el jardín”. En este punto la especialista destacó que “los procesos son personales, las familias son diferentes, los niños son diversos y hay que respetar los tiempos y las posibilidades y necesidades de cada uno”.

En estas primeras semanas los docentes apuntan a “propuestas específicas que deben basarse en el trabajo sobre lo grupal, en la conformación del grupo, en el reconocimiento de las diferentes personas de la institución y de los diferentes espacios”. Asimismo, la licenciada resaltó el valor que tiene la intervención del entorno del niño en esta etapa: “Es muy importante en todas las salas que las familias participen de las propuestas, porque son parte del período de inicio, son parte de la escolaridad de los niños y necesitan conocer a los maestros, conocer el nuevo espacio y también reencontrarse”. En tanto, también sostuvo que es necesario desarrollar propuestas recreativas.

Otro punto que Pitluk mencionó entre los imprescindibles es la necesidad de una reunión previa al inicio de clases con los familiares para “expresar cuál va a ser el proyecto, la modalidad y qué se espera de ellos durante el ciclo lectivo y en especial en el devenir de este periodo inicial”. Esto, según ella, tiene un objetivo claro: “Cuanto más conocen y comprenden los familiares, más pueden colaborar”.

La importancia de esta etapa es tal que “estos vínculos y este encuadre que se construyen en el período de inicio marcan y dejan huellas en todo lo que va a suceder a lo largo del año”, señaló la licenciada, al tiempo que reconoció aquí el gran papel de las mujeres, “tantas veces responsables fundamentales de todos los procesos de nuestros niños, mujeres que trabajan y hacen la adaptación durante el período de inicio de los niños, sumando esto a todo el resto de tareas familiares, laborales y sociales. No obstante, es importante e interesante distribuir la presencia en el jardín con los otros miembros de la familia”.

Finalmente, la especialista aclaró por qué período de inicio no es lo mismo que proceso de adaptación. “Nosotros hablamos hace muchos años de período de inicio porque es un período que tiene un inicio y un fin. La adaptación es un proceso que es constante a lo largo de la vida y que tiene que ver con la adaptación de todos los sujetos a las situaciones que se presentan”, concluyó.

(Entremujeres)

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