Concejales piden intervención del Tribunal de Cuentas por el transporte público
Desde el Concejo Deliberante, solicitaron al Tribunal de Cuentas Municipal “con carácter de urgente” que revise las actuaciones administrativas del acta que modificó el contrato de concesión del servicio de transporte público de pasajeros, firmado en septiembre.
A través del Decreto 207 firmado el 28 de octubre, el Concejo Deliberante solicitó la intervención “urgente” del Tribunal de Cuentas Municipal, poniendo bajo la lupa el acta modificatoria del contrato de concesión del servicio de transporte público de pasajeros, firmado por el Municipio y registrado bajo el Nº 11.582.
Según los ediles “no obran elementos suficientes a los fines de procurar un adecuado control de gestión tal y como se solicita en las actuaciones remitidas por el Departamento Ejecutivo Municipal”.
Y citan un dictamen legal (N°99 de este año) donde “se advierten prima facie una serie de irregularidades en el proceso administrativo que culminara con la celebración del acta modificatoria”.
El Concejo recuerda que el Municipio elevó esa acta modificatoria para su ratificación legislativa -girado bajo el Asunto Nº 884/2016- y menciona que luego “el 26 de septiembre del corriente, es decir, el mismo día que mediante Dictamen Legal Nº 99/2016 se exhortó a la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana a poner en conocimiento de la mencionada Acta-Acuerdo esta última reparación (conforme Nota Nº 250/2016), decidió retirar el proyecto del Concejo Deliberante”.
“Luce evidente que la nota girada por la Contaduría General ha tenido por finalidad dar cumplimiento con lo ordenado por el área legal municipal, habida cuenta que los términos del acta modificatoria remitida (y en particular el pago del incremento del subsidio en las condiciones allí pactadas) ya han surtido pleno efecto por cuanto- es de público y notorio – que la empresa concesionaria ha prestado el servicio de pasajeros sin solución de continuidad”, detalla el decreto firmado por la totalidad de los concejales;
Para el Concejo “con el objeto de poder efectuar un adecuado control de gestión y funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros” corresponde pedir la intervención del Tribunal de Cuentas Municipal para “elaborar un pormenorizado informe sobre el asunto que nos ocupa y, en consecuencia, eleve el resultado que su investigación arroje a este Concejo Deliberante”.
Asimismo, los ediles le piden al Tribunal “efectuar una auditoria económico–financiera de la empresa concesionaria del servicio público”.
El decreto N°207 podría ser ratificado en la 9º Sesión Ordinaria prevista para la próxima semana, si es que los ediles no deciden postergarla debido a los temas bajo análisis, entre ellos el proyecto de presupuesto para 2017.